Al igual que había ocurrido en ediciones anteriores, la iniciativa de Emgrobes “A Cociña do Mar” resultó ayer un éxito, tanto en el apartado teórico y técnico como en las degustaciones propuestas y de la que pudieron disfrutar todos los que se acercaron a la carpa institucional CociñAmar.
El objetivo del colectivo de empresarios locales no fue otro que poner en valor especies tan locales, y cotizadas, como la almeja, el berberecho o el longueirón de A Lanzada.
Fue el director y presentador de “Comer para vivir”, de la TVG, el responsable de explicar al público las ventajas que estos alimentos tienen para la salud por sus ingredientes sanos y beneficiosos, con una explicación amena que fue seguida con atención por los participantes.
La degustación, sin embargo, no recayó en una única persona. Por la mañana fueron los alumnos del obradoiro de hostelería que hace tan solo unas semanas se inauguraba en A Lanzada los encargados de elaborar los pinchos, con los productos a valorar en esta edición. El éxito fue total.
Pero si las creaciones, a base de materia prima, presentadas en la sesión de la mañana fueron un éxito absoluto, las de la tarde no lo fueron menos.
El Gran Hotel La Toja y la Taberna Meloxeira se encargaron de preparar las degustaciones vespertinas, con especies conocidas por la mayoría de los asistentes pero que también sorprendieron a algunos por la vistosidad de las presentaciones.
Para hoy, la gastronomía seguirá siendo el principal ingrediente de la fiesta. Y es que además de recuperar el ritmo de venta de raciones en la carpa de degustación, perdido durante los días de semana en parte a causa de la lluvia, el evento continuará con sus actividades de promoción a través de la Cocina en Vivo, que también tendrá sesiones de mañana y de tarde.
centolos de ouro
Para esta noche está previsto también el acto institucional por excelencia de la Festa do Marisco. Y es que en el Palacio de Congresos y Exposición de A Toxa se entregarán las Centolas de Ouro a las cuatro personas designadas en esta edición.
Antonio Padín Otero, Domenec Biosca, el Club Náutico San Vicente do Mar y el Restaurante Portonovo, serán los distinguidos en la edición de este año.
El alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, remarcó la labor que realiza el Náutico de San Vicente involucrándose en la vida social y cultural del municipio con la organización de actos en los que también colaboró con el Concello. En este sentido, el regidor expuso que desde el club mantienen un exquisito cuidado en el destino y que su trayectoria a lo largo de los últimos años merece que el Náutico sea distinguido con la Centola de Ouro.
El regidor alabó también la labor de Antonio Padín, en favor de la promoción de la Festa, a la que estuvo vinculado desde el mismo momento de su creación.