La Travesía Porto de Vilaxoán homenajea a Celestino Brianes

La Travesía Porto de Vilaxoán homenajea a Celestino Brianes
Diario de Arousa-2019-08-31-040-e407a4dd

El Concello de Vilagarcía organiza mañana domingo a las 11 horas en el porto de Vilaxoán la LVI Travesía a Nado Porto de Vilaxoán que a su vez será el I Memorial Celestino Brianes. La prueba fue presentada ayer en el Concello por el edil de Deportes Miro Serén, que recordó la figura y la importancia que tuvo Brianes, fallecido en noviembre del pasado año, en el mundo del deporte vilagarciano y en especial en la natación. Fue el fundador del Club Natación y Salvamento Vilagarcía, que colabora junto al Club de Remo Vilaxoán, la Federación Gallega de Vela, el Club Deportnautic de piragüismo y Protección Civil con el Concello en la organización de la travesía. 

“Esta travesía a nado vai homenaxear cada ano a figura de Celestino, moi importante no eido deportivo e social en Vilagarcía, fundador do clube de natación, da Fundación de Deportes, bo amigo e boa persoa”, dijo Serén, acompañado por Juanmi Doval, por Fernando Vicente, del  CN Vilagarcía, y por las sobrinas de Celestino Brianes, cuyas hijas por motivos de viajes no pudieron acudir pero trasladaron su agradecimiento al Concello a través de una misiva que leyó Fernando Vicente: “Brianes, papá para nosotras, fue durante sesenta años un trabajador incansable e incontestable en favor del deporte en Vilagarcía desde el ámbito que creyese decisivo en cada momento. Cuando conseguía el reto, comenzaba otro, siempre con la ayuda inestimable de muchas personas que han colaboraron con él en la natación y el baloncesto... Queremos agradecer a Miro Serén, concejal de Deportes y amigo personal durante muchos años, la idea de que la Travesía a nado Vilaxoán se denomine I Memorial Celestino Brianes... Que Vilagarcía siga siendo un referente en el deporte base, profesional y amateur era su empeño y nuestro deseo, gracias a todos los implicados”.

La prueba, que es popular y no forma parte del calendario de aguas abiertas de la Federación Gallega, está abierta a nadadores federados y no federados con diferentes categorías y dos distancias a elegir. Nadarán 2.000 metros las categorías 1 (nacidos en 1979 y años anteriores), la 2 (año 2001 a 1980) y la 3 (de 2002 a 2005). Afrontarán 900 metros las categorías 4 (1979 y anteriores), la 5 (1989 a 1980), la 6 (2001 a 1990), y la 7 (2002 a 2009). La categoría 8 (año 2007 y posteriores) tendrán disponible una tercera distancia de 250 metros. 

Están inscritos 175 nadadores, 128 para afrontar los 2.000 metros que será la primera prueba en disputarse, 35 para los 900 metros y 12 para los 250 metros, informó el director técnico de la Fundación Juanmi Doval.

La salida será desde la playa de O Preguntoiro con una línea recta hasta un vértice deun triángulo de tres boyas en el recorrido de 2.000 metros. Habrá trofeos para los tres primeros clasificados masculino y femenino de cada categoría, medallas para todos los participantes del recorrido de 250 metros, además para el nadador más joven y para el más veterano.

La Travesía Porto de Vilaxoán homenajea a Celestino Brianes

Te puede interesar