Rianxo se beneficiará de un convenio para agilizar los trámites para las licencias y otros actos urbanísticos

Rianxo se beneficiará de un convenio para agilizar los trámites para las licencias y otros actos urbanísticos
Firma del convenio del Colegio de Arquitectos de Galicia con la Diputacion de A Coruña

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Elena Ampudia Aixendri, firmaron un convenio de colaboración que permitirá simplificar y agilizar la tramitación de las licencias y otros actos urbanísticos al permitir que los concellos de la provincia descarguen la documentación técnica de los solicitantes a través de la plataforma digital del COAG.  El cuerdo permitirá reducir "trámites burocráticos” y avanzar en una administración “máis áxil e eficiente ao servizo da cidadanía”, precisó González Formoso. El presidente provincial explicó que el convenio comenzará a aplicarse inicialmente en el Concello de Rianxo, así como en los de Betanzos, Abegondo y Cambre, y próximamente se extenderá al resto de los concellos coruñeses, aa los que la Diputación da soporte. El convenio permitirá la normalización de la documentación técnica y administrativa de carácter general. Esta documentación, tramitada en los concellos, se encontrará tipificada, estructurada y firmada conforme al modelo normalizado que el Colegio de Arquitectos se encarga de tener convenientemente actualizado según las disposiciones legales vigentes. 

Por su parte, Elena Ampudia explicó que el uso de la plataforma colegial, como “gran contedor de
documentación”, garantiza la implantación y desarrollo de la tramitación telemática en las administraciones de manera “eficiente” con independencia del grado de desarrollo tecnológico del administrado. El referido convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, supondrá una minoración de costes económicos y de cargas administrativas para las personas tanto físicas como jurídicas solicitantes, ya que no tendrán que aportar ni incorporar en las peticiones de
licencias y otras autorizaciones que ya estén tramitadas por el COAG. Además, reducirá también la carga del trabajo del registro presencial de los concellos de la provincia. El operativo ofrecerá validez legal a la documentación que se incorpora en los expedientes administrativos, y certificará la seguridad jurídica de todos los actos administrativos.

Además, el acuerdo asegura la garantía sobre la identidad y habilitación de los técnicos, redactores en el caso de trabajos visados, y sobre la identidad y colegiación en otros casos. El procedimiento de tramitación colegial incluye estas verificaciones de los técnicos firmantes, por lo que se evitará la solicitud y gestión de documentación adicional para su verificación por parte de los concellos. Asimismo, se habilitará un mecanismo telemático que permitirá a los concellos coruñeses, con la conformidad del solicitante de la licencia o tramitación urbanística, así como de los técnicos redactores del trabajo profesional vinculado, obtener en formato electrónico una copia de la documentación técnica y administrativa tramitada en el Colegio de Arquitectos de Galicia. Así, se eximirá a los solicitantes de la licencia o tramitación urbanística de la obligación de aportar dicha documentación en papel o digital a los diferentes departamentos administrativos de los concellos.

Pleno municipal de Rianxo

Relacionado con las licencias urbanísticas, el grupo municipal de Rianxo en Común le preguntó al alcalde en el último pleno ordinario por los problemas que se estaban produciendo debido a demoras en la tramitación para la obtención de permisos de obras, tal y como denunció un vecino a través de este periódico. Adolfo Muiños reiteró que no iba a hablar de ningún caso concreto, pero indicó que algunos expedientes "se atascan" más que otros porque van teniendo algún informe desfavorable en ese camino. Manifestó que la voluntad del equipo de gobierno rianxeiro es muy clara de que un proyecto de vida de un vecino para construir una casa "debe ir para adiante coa legalidade".. Y agregó que, económicamente, al Concello le interesa dar para adelante una obra porque supone que se ingresa dinero en las arcas municipales por el impuesto de construcciones (ICIO), por lo que después del vecino que la solicita, el Concello es el más interesado en que se apruebe. "Pero unhas veces uns prosperan ao superar pequenos atrancos e outros se atascan. Non é un capricho, senón que basease en informes t´cnicos, que dan para diante ou non, pero ue o que logo fagamos na xunta de goberno local sexa con rigor".

El alcalde indicó que el hecho de que se registren problemas o demoras en la tramitación de licencias urbanísticas "non é xeralizado", pues precisó que hay muchas comunicaciones previas de licencias menores que salen adelante cai automáticamente. También manifestó que "nos amola" si hay alguna licencia de obra mayor que se encuentra con alguna contrariedad, pues señaló que al Ejecutivo local le gustaría darle para adelante, "pero vaise atopando con aspectos urbanísticos ou xurídicos, e as veces incluso de ambos, que fan que estea tardando de máis". Negó que hubiera algún proyecto que lleve más de un año sin tocar o que se dejase de mirar, pero que lo que puede suceder es que a lo largo de un año pudo tener diversas cincunstancias que hicieron que esa licencia no saliera adelante. "O que non vamos a facer é unha chapuza xurídica ou por riba de informes que poidan vir negativos para dar un ha licencia de obra. Despois veñen os atrancos, ven a Axencia de Protección da Legalidade Urbanística (APLU) e ordena derrubos ou hai unha denuncia. Andamos con pes de chumbo e queremos darlle seguridade xurídica a aquela persoa ou proxecto que entra no Concello para ser informado polos servizos municipais", concluyó Adolfo Muiños.

Rianxo se beneficiará de un convenio para agilizar los trámites para las licencias y otros actos urbanísticos

Te puede interesar