La Guardia Civil detecta un aumento de jóvenes que denuncian violencia machista

La Guardia Civil detecta un aumento de jóvenes que denuncian violencia machista
Eloy Torres, en el centro de la imagen, asume temporalmente el mando sobre la Compañía de Vilagarcía | gonzalo salgado

La Guardia Civil de Vilagarcía detecta un incremento de denuncias por violencia de género en víctimas “cada vez más jóvenes, que requieren mayor especialización e implicación por parte de los equipos que las atiende”, según el teniente jefe adjunto de la Compañía, Eloy Torres, que ejerce de jefe accidental tras la marcha de José María Rancaño y mientras no se incorpora su sustituto, Pablo Lorenzo Formigo, en estos momentos en una misión internacional.
Un dato, el del incremento de las denuncias, que también implica una mayor concienciación sobre la importancia de acudir a las fuerzas de seguridad cuando se sufre un episodio de maltrato.
La Compañía de Vilagarcía ejerce la protección de un centenar de víctimas de violencia de género, en los 17 términos municipales sobre los que tiene competencias. En este trabajo, ayuda el incremento de la concienciación ciudadana y la colaboración a la hora de denunciar “casos en los que no están implicados pero sí son conocedores como vecinos o gente que observa un tipo ilícito de este tipo”, reconoce Torres.
El teniente jefe adjunto de la Compañía de la Guardia Civil detecta un incremento de la concienciación social a la hora de denunciar delitos que, hasta hace no mucho tiempo, se veía como comportamientos normales.
Lucha contra el furtivismo
La Compañía de Vilagarcía tiene responsabilidad en 17 municipios. En Vilagarcía, donde no tiene competencias sobre seguridad ciudadana, ejerce otras especialidades, siendo la lucha contra la “lacra” de la violencia machista su “objetivo y punta de lanza”, en palabras de Torres .
Además, el instituto armado tiene también una “gran implicación” en la lucha contra los delitos contra el patrimonio y contra las personas. Por otra parte, la Guardia Civil ejerce una colaboración significativa con los Gardacostas en la lucha contra el furtivismo, “debido a la importancia de la pesca y el marisqueo en la zona”, explicó Torres.
En Vilagarcía tienen además competencias sobre intervención de armas y explosivos, resguardo fiscal y de fronteras y protección de la naturaleza. El cuerpo celebró ayer el día de su patrona, la Virgen del Pilar, con una misa. l

La Guardia Civil detecta un aumento de jóvenes que denuncian violencia machista

Te puede interesar