La alcaldesa de Meis entra en cuarentena mientras varios municipios baten récords

La alcaldesa de Meis entra en cuarentena mientras varios municipios baten récords
Giráldez se ha confinado tras confirmarse positivos en su familia. Su PCR determinará si se debe cerrar el Consistorio | g. s.

La situación Covid sigue empeorando en la tendencia general en Arousa. Varios municipios han batido nuevos récords, tanto en incidencia acumulada —situación en Portas, por ejemplo—, como de casos activos desde que hay registros, como ocurre en Meis. Además, la alcaldesa de este último municipio, Marta Giráldez, se ha confinado y lo ha querido comunicar públicamente, después de estar en contacto estrecho con una persona que dio posteriormente positivo. 

La regidora explicaba ayer que tuvo contacto con esta persona el lunes. Este tercero se comenzó a encontrar mal el martes, se hizo la prueba el miércoles y dio positivo el jueves, comunicándoselo a la regidora. Se trata de una persona de su entorno familiar, donde también se habrían confirmado posteriormente dos positivos más. 

Ella era ayer asintomática y hoy se hará la PCR, cuyo resultado es posible que llegue mañana lunes. El resultado de esta prueba determinará si es o no necesario cerrar las oficinas municipales, siguiendo el protocolo en caso afirmativo. 

Giráldez indicaba que los afectados en su entorno están bien por ahora y que ella misma podrá seguir con sus funciones públicas en confinamiento, a través del teletrabajo. En principio, mantiene las comisiones y el Pleno del viernes, que ya estaban agendados de forma telemática. 

En los últimos días, un positivo obligó a cerrar el Consistorio de Ribadumia y otro caso motivó la misma medida en el Concello de Moraña, además de la cuarentena para su alcalde, José Cela.

Situación por municipios
La alcaldesa de Meis también valoraba ayer con preocupación el recuento de contagios en su municipio. Eran 44 casos activos (cinco más que en el día anterior), “a cifra máis alta desde que hai rexistros”. Y “todo pinta que seguirá subindo”, por lo que opina que el comité clínico de la próxima semana tal vez decida nuevas medidas.

En Vilagarcía ayer se contaban  142 casos activos (dos menos). Entretanto, Sanxenxo subió hasta los 83 (ocho más), confirmando una tendencia de elevada subida, con once más en la jornada anterior.

En el caso de A Illa, llevaba días en caída tras las altas cifras de incidencia que habían motivado la campaña de tests masivos a toda la población. Pero ayer se rompía esa tendencia a la baja, al subir en tres casos nuevos, hasta los 31. Completan la lista O Grove, que sigue con 24 (igual que el día anterior), Ribadumia 13 (dos más),  Cambados 37 (seis más), Vilanova 39 (cuatro más) y Meaño 14 (uno más). 

En Ulla-Umia
La situación sigue disparada también en esta comarca. Portas, con 10 casos, supera por primera vez  el valor de riesgo extremo de 250 de la incidencia acumulada a 14 días. Era, hasta ahora, el único municipio de Ulla-Umia que se mantenía por debajo de este umbral, con lo que ahora toda la comarca está ya en máxima alerta. 

Cuntis registra 31 casos (igual), mientras que en el resto de localidades, aunque la situación es mala, bajan las cifras. Así, Valga contabiliza 128 (dos menos), siendo la primera vez que baja en varios días. En Pontecesures se registra otro descenso destacado, por segundo día consecutivo (ocho menos), hasta los 68. En Moraña se cifran 35 (dos menos), en Catoira 27 (dos menos) y en Caldas 61 (seis menos). 

En la residencia Nuestra Señora de la Asunción de este último municipio, la Xunta informó ayer de 5 usuarios que han negativizado, aunque todavía queda un trabajador afectado.

Situación en O Barbanza
La residencia de mayores DomusVi de Ribeira, en donde el viernes falleció una usuaria de 82 años por Covid-19 —convirtiéndose en la novena víctima mortal—, registró en las últimas horas un nuevo caso de un residente que dio positivo por coronavirus. Con todo, otros cuatro que se habían contagiado ya lograron negativizar el virus, al igual que sucedió a mediados de esta semana con otros seis, tal y como confirmó ayer la Consellería de Política Social. De esta manera, son 60 los usuarios totales que siguen siendo positivos. La Xunta también detalló que desde dicho geriátrico les comunicaron que 12 trabajadores también negativizaron el virus en los últimos días de esta semana, con lo que ahora la cifra de empleados positivos se sitúa en 9.

En cuanto a los casos nuevos de Covid-19 registrados en los municipios de esta comarca en los últimos 14 días, el Sergas detalló ayer que  Boiro registra 57 (uno menos que el viernes), A Pobra 22 (siete menos), Rianxo 41 (2 más) y Ribeira 136 (tres menos). Por su parte, el área sanitaria de  Santiago-O Barbanza informó que en el cribado realizado el viernes a integrantes del club de fútbol Cidade de Ribeira —en el que se citó a 180 personas entre jugadores, entrenadores y directivos– se alcanzó una participación de más del 98 %, aunque ayer todavía no disponían de los resultados definitivos.

La alcaldesa de Meis entra en cuarentena mientras varios municipios baten récords

Te puede interesar