Meis propone al Sergas cambiar Pediatría de Baltar a Cambados al contar con conexión en autobús

Meis propone al Sergas cambiar Pediatría de Baltar a Cambados al contar con conexión en autobús
Instalaciones del consultorio de Paradela | gonzalo salgado

El Sergas estudiará ofrecer en el centro de salud de Cambados la atención pediátrica de los niños de Meis a petición de su alcaldesa, Marta Giráldez, como mal menor a la situación actual. El gerente del área sanitaria Pontevedra-O Salnés le trasladó ayer que no hay especialistas para devolver el servicio a la localidad y la regidora le pidió que estudiara esta opción pues hay una línea de transporte público mientras que con Baltar (Sanxenxo), a donde tienen que ir actualmente, no, y “resulta moi incómodo para as familias porque incluso hai xente que non ten coche propio para trasladarse”.

Según la alcaldesa, José Ramón Gómez también le pidió un par de semanas para estudiar la posibilidad de hacer un doble circuito de entrada y salida de pacientes en el consultorio de Paradela y poder reabrirlo. Cabe recordar que el Concello se había comprometido incluso a asumir el coste de las obras, pero nunca recibió contestación del Sergas. De hecho, Giráldez le insistió en la reunión mantenida ayer ante su preocupación, porque el traslado de este médico de familia y la enfermera al centro de A Rochela hace que este edificio soporte los dos cupos más grandes de pacientes del municipio, algo nada recomendable en estas circunstancias de pandemia que obliga  evitar las aglomeraciones. De hecho, Paradela se cerró por no reunir las condiciones, según la Xunta, y Giráldez indica que de este modo “A Rochela tamén resulta inseguro”.

 

Nuevo centro de salud

Asimismo hablaron de la necesidad de hacer un nuevo centro de salud y para el gerente “é prioritario”, así que el Concello repetirá su propuesta de una parcela en A Pedreira y le presentará otras.

En cuanto a la reunión prevista para hoy con colectivos y fuerzas políticas, el Concello ha decidido suspenderla y a cambio está remitiendo un escrito para que lo revisen y den su consentimiento. Entre unas cosas y otras se iban a juntar unas 40 personas y “resulta perigoso” ante la escalada de la pandemia. El objetivo es lograr un consenso político y social para hacer fuerza y que el Sergas reponga susodichos servicios, así como el de matrona, que está desplazado a Vilanova.

Meis propone al Sergas cambiar Pediatría de Baltar a Cambados al contar con conexión en autobús

Te puede interesar