Corón lidera un trabajo que prueba que la mitad de las especies de mar en España están en Galicia

La Conselleira do Mar, Rosa Quintana, participó ayer en la exposición de las conclusiones del trabajo en Vilanova | g. salgado
|

El Centro de Investigacións Mariñas (CIMA) de Corón (Vilanova) acogió ayer la presentación de un inventario biológico que constata que más de la mitad de las especies marinas conocidas en España están en Galicia.
El centro vilanovés fue uno de los participantes de un trabajo investigador en el que colaboraron 85 profesionales y que fue financiado y editado por la Consellería do Mar. El objetivo era crear un listado que recogiese todas las especies conocidas en aguas de la Comunidad Autónoma, desde la desembocadura del Miño a la del Eo, desde la zona intermareal hasta la abisal, incluyendo además la montaña submarina del Banco de Galicia.
Resultados
La publicación ha concluido con una lista que incluye 6.381 especies marinas en Galicia, frente a las 11.000 reconocidas en el conjunto de las aguas españolas.
Además del CIMA, participaron en el estudio centros de las tres universidades gallegas, otras nacionales e internacionales, investigadores del CSIC y del Instituto Español de Oceanografía.
La conselleira do Mar, Rosa Quintana, asistió ayer a la presentación del trabajo y puso este como ejemplo de investigación que “permite que poidamos ser máis eficientes na protección dos hábitats mariños e na conservación dos seus recursos”.
Además, destacó la labor del Intecmar en Vilaxoán, del Igafa en A Illa, del CIMA y demás entidades en favor de la “xestión racional” de recursos marinos, así como del descubrimiento de nuevas especies. l

Corón lidera un trabajo que prueba que la mitad de las especies de mar en España están en Galicia