Observan que el preparado de Oxford es menos efectivo frente a la variante surafricana

Observan que el preparado de Oxford es menos efectivo frente a la variante surafricana
Un enfermero prepara una dosis de la vacuna de Oxford | aec

La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca ofrece una protección limitada frente a la variante surafricana, según los resultados preliminares de un nuevo estudio, que se publicará hoy.


La investigación elaborada por expertos del citado centro británico y la Universidad surafricana de Witwatersrand –cuyos hallazgos adelantaba el sábado el diario británico Financial Times (FT)– mostró que el preparado reduce “significativamente” su efectividad ante esa mutación.


Entre las variantes que más preocupan actualmente a los científicos figuran, además de la citada surafricana, las denominadas británica y brasileñas, pues parece que se transmiten de manera más rápida.


En este país se detectaron más de un centenar de casos de infecciones por esa variante de Suráfrica.


Un portavoz de la farmacéutica aclaró a medios locales que en esa “pequeña fase I/II del ensayo clínico, los resultados preliminares han mostrado una eficacia limitada frente a la enfermedad leve y moderada ocasionada principalmente por la variante surafricana B.1.351”.


Un portavoz de AstraZeneca indicó que aún no fueron capaces de determinar de manera adecuada si la formulación evitaría enfermedades graves y hospitalizaciones ocasionadas por la citada mutación pues la mayor parte de los participantes –2.000 personas– eran mayormente adultos jóvenes y con buena salud.


Si expresó confianza en que el preparado ofrecería protección contra casos graves pues crea anticuerpos neutralizadores similares a los de otras vacunas.


El pasado viernes, el investigador jefe de los ensayos de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, Andrew Pollard, reveló que este mismo preparado sí es efectivo en la lucha contra la nueva variante británica.


Además, ese mismo día representantes del servicio sanitario británico señalaron que los test destinados a rastrear la variante surafricana en Inglaterra podrían llevar hasta dos semanas.


Mientras, el enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Covid-19, David Nabarro, declaró ayer al canal británico Sky News que la única manera de afrontar una pandemia global es “con un reparto justo de vacunas por todo el mundo”.


En una entrevista con la citada cadena de televisión, el británico consideró que “el mundo de manera igualitaria”.


“Tenemos algunas vacunas excelentes que pueden evitar que la gente muera. La única manera de afrontar una pandemia global es obtener un reparto justo por el mundo ahora, eso es lo correcto”, afirmó.


Nabarro se mostró “muy confiado” en que los líderes mundiales se den cuenta en las próximas semanas de que “tener unos pocos países vacunando a mucha gente y a los países más pobres disponiendo de vacunas muy limitadas no es realmente la manera de avanzar, ni económicamente, ni socialmente, ni medioambientalmente ni moralmente”.


El enviado especial para el Covid-19 de la OMS apuntó asimismo que el hecho de que el Reino Unido disponga de 400 millones de dosis de los preparados es “totalmente comprensible”.


No obstante, agregó que una vez que los mayores de 50 años en este país hayan recibido su inyección –algo que se pretende conseguir de aquí a mayo–, se debería plantear compartir los preparados con países más pobres mediante la iniciativa Covax.

Observan que el preparado de Oxford es menos efectivo frente a la variante surafricana

Te puede interesar