Las hospitalizaciones bajaron en un 30 por ciento en los últimos cinco días

Las hospitalizaciones bajaron en un 30 por ciento en los últimos cinco días
Una prueba para detectar el coronavirus que se llevó a cabo en el centro de salud de Vilagarcía | gonzalo salgado

El área sanitaria de Pontevedra- O Salnés logró reducir bastante la presión en los últimos días, con una bajada del treinta por ciento de los ingresos en solo cinco jornadas. Y es que el día dos febrero eran 130 los pacientes que se encontraban hospitalizados en planta en la provincia, tanto en Montecelo como en el Domínguez o en el Hospital do Salnés, mientras que a día de hoy son 105, de los cuales once están en el centro de Ande.


En cualquier caso, hay que tener en cuenta que a principios de semana se llevaron a cabo traslados de pacientes, en concreto siete, a otras áreas, y también se registraron fallecimientos. De todas maneras, los ingresos fueron en descenso en todo momento desde el martes y la presión es mucho menor ahora que a principios de semana.


También la presión en las UCIs es menor y son 23 las camas ocupadas en Cuidados Intensivos en estos momentos, frente a la treintena de pacientes que llegaron a acoger.


Además, desde finales de semana comienzan a bajar los casos activos en el conjunto del área, lo que contribuirá a seguir aliviando la actividad hospitalaria. En concreto, durante al jornada de ayer se registraron 112 contagios y 148 altas, lo que supone un descenso de casos activos en 36. Son 2.526 los que hay en total, la gran mayoría atendidos en domicilio y, por tanto, de carácter leve.


En el área sanitaria de Santiago- O Barbanza son 3.023 los pacientes con infección activa, de los cuales 129 se encuentra hosptalizados y 44 están en la UCI. Durante la última jornada se registraron un centenar de contagios en esta zona.


Por municipios

En cuanto a la distribución del virus por municipios, los casos siguen al alza en Vilagarcía, donde suben en siete los positivos sumando un total de 216. Muchos están relacionados con el brote en Carril, donde el colegio tiene ya 26 contagiados y dos aulas cerradas. También suben bastante en O Grove, que con seis más suma 44. En Meaño los casos suben en cuatro y suman 37; en Cambados en dos, sumando 61; y en A Illa en 1, haciendo un total de 27. Bajan en el resto de O Salnés, siendo significativo el descenso en Sanxenxo, que cuenta con 191 vecinos contagiados, 16 menos que en la jornada anterior; más discreta es la bajada en Meis y Vilanova, que con tres menos suman 36 y 50, y en Ribadumia, que tiene uno menos y un total de 36.


En la comarca de Ulla- Umia se produce una bajada generalizada. En Valga son cuatro menos los casos y un total de 79; bajan tres los municipios de Caldas y Cuntis, que suman 74 y 25 en total; mientras que Catoira y Cesures registran un positivo menos cada uno y un total de 11 y 58. Moraña rompe la tendencia y sube un caso, sumando 42.


Más controles en Ribeira

Los datos hacen referencia al baremo de positivos en los últimos catorce días, al igual que en O Barbanza, donde los contagios bajan en dos en Boiro, que tiene 45, y uno en Rianxo, con 39; suben en uno en Ribeira, con un total de 83 y se mantienen en 29 en A Pobra. En la capital barbanzana, el Concello muestra su preocupación por la evolución y cree que no se está respetando la norma de no interactuar con no convivientes. Reforzará los controles de la Policía Local en peatonales.

Las hospitalizaciones bajaron en un 30 por ciento en los últimos cinco días

Te puede interesar