Trastornos de cambiar “v” por “b”

Trastornos de cambiar “v” por “b”
El letrero de entrada al municipio en Palmeira mantiene la “v” en el topónimo | Chechu

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, indicó al darse a conocer el informe del Seminario de Onomástica de la Real Academia Galega sobre la toponimia oficial de la capital barbanzana, en el que se recoge que procede del latín “riparia”, que el cambio de la “v” por la “b” iba a traer consecuencias para el Concello, pero no profundizó en ellas. Entre los trastornos más destacables destacan en el área informática, pues baste decir que se tendrán que sustituir 170 cuentas de correo electrónico por “@ribeira.gal”. Respecto a los portales web no parece que vaya a haber demasiados problemas pues el Concello registró hace tiempo dominios como el de “ribeira.gal”.

Fuentes municipales indicaron que el coste económico que va a implicar será mínimo, pues el material de oficina en papel en el que figura el nombre con “v” no es excesivo y que ese material se aprovechará para consumo interno, además de que casi siempre trabajan con formatos digitales en los que figura el logotipo en el encabezado. Otra cosa distinta es lo que sucede con folletos u otro material de información turística que hay repartido por diferentes sitios. El Concello impulsó cambios en el nombre del municipio en la “wikipedia”, pero todos ellos fueron anulados por responsables de esta enciclopedia administrada por una fundación, por lo que deberá intentarlo de nuevo para que finalmente se modifique el topónimo oficial en ese lugar.

Lo que si tendrá que hacer el Concello es encargar nuevos sellos oficiales y otro material de oficina, y todo lo que se encargue a partir de ahora ya se hará con la “b”, incluyendo uniformes y rótulos, entre otros. Entre los uniformes se incluyen los de las brigadas municipales, que están xerigrafiados con la “v”, al igual que sucede en los emblemas adheridos al vestuario de la plantilla de la Policía Local, en los rótulos de los vehículos. De igual modo, será necesario cambiar la señalización viaria en la que todavía persiste la “v”, como sucede en la entrada en el municipio desde Palmera y Olveira, pero también en otros letreros que ha puesto el Concello en viales o en edificios, como es el caso del mercado municipal. En estos últimos casos se desconoce si se sustituirá la “v” por la “b” o bien se optará por la solución de cambiarlo por un corazón como ya se hizo en otros sitios, y si irá acompañado del símbolo de la sonrisa. El Ejecutivo local indicó que todo lo que se vaya cambiando o adaptando se hará de una manera progresiva.

Desde el Ayuntamiento indicaron que se está elaborando desde hace varios meses un manual de identidad corporativa dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integral (Edusi) de Ribeira, y que llegado el momento se deberá implementar con motivo de esta modificación y que esa va a ser una fase más. Pero, indicaron que por el momento a todo el personal municipal le queda acostumbrarse a la “b”. l

Trastornos de cambiar “v” por “b”

Te puede interesar