Caldas presenta un Orzamento de 6 millones y “récord” en inversiones

Caldas presenta un Orzamento de 6 millones y “récord” en inversiones
Diario de Arousa-2018-05-05-008-2ce25469

El gobierno local de Caldas ha presentado un presupuesto de algo más de 6 millones de euros para este 2018 que, asegura, será “un ano récord” en inversiones, sumando la municipal y las transferencias de otras administraciones, pero también con prioridades sociales al aumentar la partida para este tipo de servicios, pero además afirma que el Concello tiene unas “contas saneadas” y no contempla subidas de impuestos. 

Las mismas fuentes expusieron que el documento continúa en la línea de “contención” del gasto iniciada en ejercicios anteriores para garantizar “a boa situación económica financeira”. De hecho, destacaron que los resultados de los últimos con “superávit orzamentario e remanente de Tesourería positivo, permitiron a cancelación anticipada, en tan só dous anos, das operacións de endebedamento concertadas”, pero también la amortización “total ou parcial doutras operacións, sen que se realizaran novas operacións de endebedamento desde o ano 2012”. 


Así las cosas, esto le permite “definir prioridades” y “dar unha resposta social ás desigualdades socias provocadas pola crise” . De hecho, aseguró que son unos “orzamentos para as persoas” porque aumenta la partida destinada  a servicios sociales con consignación para atención integral a la mujer, mayores y Axuda no Fogar, entre otras, además de mantenerse la cantidad para ayudas en materia de vivienda, el Plan Madruga o las subvenciones para la Escola Infantil, para “conciliar a vida laboral e familiar”. 

El gobierno local también destacó el mantenimiento de otro tipo de ayudas con “importes similares ou superiores” a asociaciones y entidades de especial interés cultura, social, etc. Además repite el programa de transporte para alumnos de estudios superiores y en el ámbito deportivo y cultural, las subvenciones a las escuelas deportivas, fiestas  tradicionales, etc. 

Ampliación del cementerio
En cuanto a nuevas inversiones, el Ejecutivo de Juan Manuel Rey enumeró la ampliación del cementerio, nuevas luminarias en el rural, la compra de la finca para el nuevo edificio de usos múltiples, la mejora del pavimento en Soutelo de Abaixo, un nuevo vehículo para el departamento de obras, un etilómetro para la Policía Local, una estación total láser, nuevos proyectos de eficiencia energética y ayudas para las inversiones de traídas de agua potable, entre otras. 


Las autoridades aseguran que será un “ano récord en inversión”, sumando las aportaciones municipales a las transferencias de otras administraciones como el Plan Concellos más el remanente de Tesourería. Esto permitirá hacer realidad el edificio de la Escola Taller, la Vía Verde, la remodelación de la Fábrica da Luz o acciones para el Camino.

En cuanto a los ingresos, las mismas fuentes señalaron que se mantienen en niveles “similares” a años anteriores y destacaron que por “sexto ano consecutivo non se aumentan os impostos” y que “en máis de 12 anos de mandato só se tocaron no 2012, co IPC corresponde”. Asimismo señalaron que no hay ninguna operación de endeudamiento con lo cual, junto a las amortizaciones “anticipadas” y las previstas, se podrán “acadar niveis moi óptimos de débeda viva ao peche de ano, supoñendo un importante saneamiento das arcas municipais”.

Caldas presenta un Orzamento de 6 millones y “récord” en inversiones

Te puede interesar