Fabián Buezas: “Estamos logrando que el turista se sienta tan tranquilo y confiado como en su propia casa”

Fabián Buezas: “Estamos logrando que el turista se sienta tan tranquilo y confiado como en su propia casa”
Fabián Buezas, director comercial de Viajes Interrías, admite que el turístico es un sector que siempre plantea retos para superar

El director comercial de Viajes Interrías, Fabián Buezas, cree que la empresa está consiguiendo dar confianza a los clientes que ya disfrutan de sus circuitos culturales por España y Portugal. Y ve a Galicia y a las comarcas de O Salnés y Arousa más que preparadas para el turismo que viene.

¿Cómo se ha adaptado el sector del turismo a la denominada nueva normalidad, teniendo en cuenta que lo ha tenido que hacer en tiempo récord?
No ha sido algo improvisado. Pertenecemos a un sector con un nivel de profesionalización altísimo y nuestra adaptación al escenario actual es el resultado de un profundo análisis de la situación y de cómo amoldarnos a ella, a las nuevas tendencias de venta hacia las que inevitablemente iba a derivar el mercado. El resultado ha sido la creación de nuevos productos maleables para el consumidor, es decir, viajes a la carta para el momento en el que el cliente decide hacer la reserva. Puede sonar sencillo, pero solamente un sector tan avanzado profesionalmente como el nuestro puede responder tal y como lo estamos haciendo.
 
¿Es la seguridad, aparte del atractivo del destino, lo que busca el turista en la época actual?
Quizás en vez de seguridad habría que hablar de confianza, incluso antes que del destino. Nadie puede prometer seguridad, porque nunca existe ni existirá al cien por cien, ni en las actuales circunstancias ni en ninguna otra. Para nosotros lo importante es la confianza que generan todos los agentes que forman parte del viaje: transporte, alojamientos, recursos turísticos… El turista tiene que sentirse tan tranquilo y confiado como en su propia casa. Nosotros lo estamos consiguiendo. 

Además de defender una industria como la turística, el sector también se ha convertido en un embajador sobre el terreno en lo que a la adopción de medidas de seguridad se refiere, ¿han recibido algún tipo de colaboración o premisa al respecto?
Hemos seguido lógicamente las indicaciones de las autoridades sanitarias y las hemos adaptado a nuestras necesidades, pero insisto que pertenecemos a un sector muy fuerte, con recursos para reaccionar ante cualquier situación con todas las garantías. 

Transcurridos los dos meses más fuertes para la llegada de turistas, ¿qué balance hace en comparación con campañas anteriores?
Sería completamente absurdo establecer algún tipo de comparación estadística con cualquier otro período. Quizás lo óptimo sea poner un punto y aparte. Habrá que hacer un balance final del año, pero será incomparable desde cualquier prisma.

¿Cómo afronta el mes de septiembre? ¿Puede salvarse el año?
 Septiembre estaba siendo un buen mes en estos últimos años. Ahora, a la variable del tiempo, hay que sumar la incidencia del virus en el área turística. Es pronto para avanzar nada, pero si las dos variables ayudaran, habría sin duda un buen mes, evaluado lógicamente dentro de los parámetros de este nuevo escenario. Habrá que ver la evolución de la crisis, pero si como mínimo se consigue estabilizar, iremos a mejor.

¿Cómo ha afectado la recomendación de países como Alemania  o Reino Unido de no viajar a España?
España siempre está en los tres primeros destinos turísticos del mundo. Para muchos países de Europa es el primer destino y es lógico que nos analicen con lupa. Esas recomendaciones son claramente negativas para un plazo inmediato. Pero el sector debe pensar en el largo plazo, en que la situación evolucionará, antes o después, hacia un horizonte mucho más claro. Y España, por muchas características, seguirá siendo objetivo de millones de turistas..

La comarca arousana y Sanxenxo en particular tienen una gran dependencia económica del sector... ¿Qué futuro les aguarda?
 Este paréntesis es una muy buena ocasión para replantear estrategias y tratar de mejorar cosas. Todos los aspectos de la vida tienen asignaturas pendientes, casi imposibles de afrontar en medio de una dinámica normalizada. Esta es una excelente oportunidad por lo tanto para hacer esas correcciones. En Viajes InterRías llevamos años como líderes en el sector de grupos y circuitos turísticos en la Península Ibérica, pero eso no quiere decir que fuéramos perfectos. Siempre hay cuestiones que pulir, siempre hay retos que superar. Y estamos trabajando en ello. En mi opinión, el sector en esta comarca, en Sanxenxo y en general en Galicia, terminará viviendo esto como un período de hibernación tras el que saldremos mucho más  fuertes. En el futuro, que nadie se despiste, se va a seguir viajando, muchísimo, y Galicia va a ser un gran destino.

Es evidente que la pandemia está modificando comportamientos individuales y colectivos respecto al ocio, ¿podría convertirse, sin obviar la dificultad, en una oportunidad para potenciar el turismo de calidad frente al denominado de masas?
 En primer lugar creo que es importante aclarar que el turismo mayoritario es compatible con la calidad. La masificación, cuando es desmedida y agota los recursos, genera problemas, y es verdad que en Galicia, en general, no tenemos ese hándicap. Por eso esta es una oportunidad para reflexionar sobre cómo queremos explotar nuestros recursos turísticos y cómo situarnos ante el segmento de cliente deseado.

¿Están dando resultados los esfuerzos para la desestacionalización?
Es una realidad. Hoy en día recibimos más clientes en temporada baja que en años anteriores. Tenemos que darle continuidad a la promoción con un buen dossier de producto adaptado a cada uno de nuestros valores: gastronomía, cultura, deportes, etc. Nosotros, Viajes InterRías, disponemos de un catálogo de productos perfectamente diseñados para su consumo en temporada baja y los resultados son cada año mejores, salvando lógicamente el 2020.

No hay recetas mágicas, pero una vez que se conoce el problema, ¿hacia dónde tendría que evolucionar la industria turística?
Si el problema es el covid, hacia la confianza. Ya lo expliqué antes, un viajero, a priori, puede estar tan seguro en su casa como en cualquiera de los recursos que ponemos a su disposición, medios de transporte, hoteles, restaurantes… Sólo necesitamos que confíe en nosotros. Y le aseguro que en Viajes InterRías ya estamos obteniendo buenos resultados, en forma de circuitos, con esta filosofía. A partir de aquí, la evolución del turismo tiene que ir pareja a la demanda del cliente, a la carta. Ya no sólo es ver el cuadro; hay demanda de experiencias e igual lo que interesa es un curso de pintura.

¿Comparte la visión de que ahora más que nunca, sector público y privado deben ir de la mano?
Evidentemente así es. Quizás antes de marzo todos vivíamos en un mundo en el que podíamos ser completamente autónomos, o al menos mucho más. Pero ahora está muy claro que todos tenemos que actuar en la misma dirección, ayudar a acortar los plazos para alcanzar el resultado. Tenemos que adelantarnos para actualizar el destino. Estamos todos en la casilla de salida, Galicia, las demás comunidades autónomas, los demás países. El que mejor lo haga, saldrá ganando.

Fabián Buezas: “Estamos logrando que el turista se sienta tan tranquilo y confiado como en su propia casa”

Te puede interesar