El Gobierno y el PNV acuerdan subir las pensiones un 1,6% este año y que se revaloricen con el IPC en 2019

Cristóbal Montoro, durante su intervención en el Congreso | Mariscal (efe)
|

El PNV facilitó ayer que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 continúen su tramitación parlamentaria al anunciar que rechazará las seis enmiendas a la totalidad que se votarán hoy en el Pleno del Congreso, después de haber pactado con el Gobierno una subida generalizada de pensiones.
El acuerdo entre el Ejecutivo y el PNV contempla que las cuentas de este año incluyan una subida del 1,6% de todas las pensiones y una revalorización en 2019 según el IPC, además del retraso a 2023 de la entrada en vigor del factor de sostenibilidad, que estaba previsto que a partir de 2019 ligara el cálculo de la pensión a la esperanza de vida.
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, avanzó esta noticia tras la primera sesión del debate de totalidad, donde el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, apeló a la responsabilidad de todos los grupos para apoyar unas cuentas que ayudarán –dijo– a cerrar el legado de la crisis económica en esta Legislatura.

Recuperación económica
“El presupuesto refleja este final de crisis que llama a nuestras puertas, y esto pide el Gobierno a sus señorías que abran sus puertas de par en par”, urgió Cristóbal Montoro, que insistió en que seis años después se pueden repartir los beneficios de la recuperación económica.
El acuerdo de la formación nacionalista con el Gobierno también incluye que la base reguladora de las pensiones de viudedad suba al 56 por ciento en 2018 (el texto actual prevé el 54 por ciento) y al 60% el próximo.
Los seis partidos políticos que han pedido la devolución de los Presupuestos (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu) han criticado que Montoro presente unas cuentas que no invierten suficientemente en servicios esenciales como la Educación o la Sanidad.
PSOE y Unidos Podemos lamentaron que el Gobierno diga ahora que sí hay dinero para actualizar las pensiones según el IPC. El portavoz de Economía del PSOE, Pedro Saura, afirmó que “no hay derecho a que se utilice a los pensionistas como mercancía política” y acusó al ministro de “mentir mucho” y “tener una actitud muy cínica para decir que sus presupuestos son los más sociales de la historia”.
También varios diputados de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea recriminaron a Montoro que no haya tenido “voluntad política” hasta ahora para subir las pensiones y criticaron que las cuentas no incentiven a las grandes empresas, a través de la fiscalidad, para que realmente suban salarios a sus empleados.
ERC, PDeCAT, Compromís y EH Bildu argumentaron que no pueden apoyar unas cuentas que invierten menos en sus comunidades y son antisociales, al tiempo que el diputado de ERC Gabriel Rufián aseveró que “jamás” podrá apoyar unos presupuestos que son los de “los golpistas del 155”. Nueva Canarias votará hoy a favor de las enmiendas de totalidad, pero avisó de que su voto definitivo estará vinculado a las enmiendas que acepte el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los canarios.
Por otra parte, Ciudadanos, Coalición Canaria (CC), UPN y Foro Asturias se alinearán hoy con los populares. La formación naranja considera que los Presupuestos contemplan “todas las exigencias de Ciudadanos”, pero quiere saber cómo se pagará ese nuevo incremento de las pensiones, mientras que la diputada de CC, Ana Oramas, valoró que se haya acordado la desvinculación de los ingresos del régimen económico y fiscal de Canarias del sistema de financiación.

El Gobierno y el PNV acuerdan subir las pensiones un 1,6% este año y que se revaloricen con el IPC en 2019