Meaño buscará terrenos para el multiusos, pero de momento sin compromiso inversor

Meaño buscará terrenos para el multiusos, pero de momento sin compromiso inversor
El debate de cuestiones que suponían una alteración de las cuentas motivó la intervención de la secretaria-interventora | m. f.

El Concello de Meaño buscará terrenos para crear un auditorio o edificio multiusos, que dé respuesta a las reivindicaciones de la Banda y Escuela de Música, pero también de otros colectivos culturales. Al tiempo, tratarán de explorarse vías para ir consiguiendo la financiación necesaria, pero sin compromisos concretos por el momento.

Ese fue el acuerdo que al respecto prosperó en el último Pleno. Una propuesta del PP que encontró el apoyo del PSOE y la abstención de Meaño Independiente (MI), que se quedó solo en la defensa de su moción inicial.

Problema económico

Los de José Aspérez proponían de inicio consignar en los presupuestos municipales para 2020 medio millón de euros para esta instalación, que todos los partidos llevaban en sus respectivos programas políticos.

No obstante, el grupo de gobierno se opuso en base a un informe de Secretaría-Intervención, que apuntaba a que el Concello no tenía esa capacidad inversora. O lo que es lo mismo, que reservar ese dinero podría poner en un aprieto la estabilidad financiera y la regla de gasto del Ayuntamiento.

Oída la consideración técnica, MI propuso una modificación de su propuesta, rebajando la reserva a 200.000 euros. La secretaría-interventora pidió la palabra para alertar de que esta cantidad también sería en principio poco viable desde el punto de vista del equilibrio económico, ratificándose en su informe.

Con todo, Aspérez recordó que en un punto anterior, la aprobación inicial de la modificación urbanística de A Pedreira, se contemplaba en su desarrollo viario una previsión inversora de unos 150.000 euros. “Para iso si hai cartos”, arremetió, a lo que fue contestado desde el gobierno recordándole que aquello era únicamente una previsión a futuro y que no hay proyecto de ampliación. Sacó luego Aspérez a relucid los “35.000 euros que foron para o campo de fútbol de Meaño. Cantos nenos hai alí? Ningún”, protestó por la prioridad inversora del grupo ejecutivo, defendiendo que la Unión Musical y la Escuela de Música merecen una atención inmediata a sus demandas, siendo como es una de las mejores bandas del mundo.

Actuaciones a corto plazo

En ello coincidieron todos los grupos. De hecho, el alcalde, Carlos Viéitez, indicó que a corto plazo, “xa”, se va a realizar actuaciones en las dependencias. “Vaise romper o tabique de abaixo, onde estaba o arquivo”, explicó, lo que permitirá ganar espacio. A más largo plazo se explorará la reforma del piso superior, que necesita, explicó, de una modificación puntual, un proceso administrativo a un año vista, estimó.

El socialista Manuel Radío respondió a las propuesta de MI que “hai que chegar a un acordo”, pero “non tentar hipotecar o Concello” en los económico, “como pasa noutros concellos de Arousa”, declaración que propició un aplauso entre el público.

Así pues, además del acuerdo que ahora compromete al Concello a buscar terreno para el futuro edificio, se sumará el intento de empezar a buscar vías o programas de financiación, en colaboración contras administraciones públicas.

Al término del Pleno tomaron la palabra representantes de la Banda, para hacer oír sus demandas, de primera mano.

Meaño buscará terrenos para el multiusos, pero de momento sin compromiso inversor

Te puede interesar