Reportaje | El deporte adaptado pone a prueba a decenas de aficionados en la playa del Arenal

Reportaje | El deporte adaptado pone a prueba a decenas de aficionados en la playa del Arenal
Uno de los objetivos de la convocatoria era ponerse en la piel de un deportista con diversidad funcional | cedida

La playa del Arenal de A Pobra se convirtió ayer en el escenario de la tercera ronda del I Circuito de Travesías de Obstáculos Enki Pro, formado por pruebas deportivas que buscan la inclusión de personas con diversidad funcional en el deporte.
Los ganadores de esta edición en la categoría superior fueron Manuel Simón Cotelo, el primer hombre que completó la la Travesía Pro, y Maite García, la primera mujer que acabó el recorrido más largo de las 4 categorías en las que compitieron los participantes.
Ganaron entre los más de 150 aficionados al deporte que se enfrentaron en la playa del Arenal. La travesía a nado constaba de dos categorías para niños, la “Pezqueñines” y la “Kids”, que compitieron a las 17.00 horas. En la primera tuvieron que superar 300 metros y obstáculos, mientras que la segunda se llevó a cabo por la orilla de la playa. Los adultos se lanzaron al agua a las 18.00 horas y se distribuyeron también en otras dos categorías: la Pro, de 2.000 metros a nado y 15 obstáculos, y la Pro corta, de 1.150 metros y 10 obstáculos.
La playa se llenó de color desde primera hora de la tarde cuando se colocaron todas las pruebas de obstáculos formadas por hinchables como la serpiente, el doble tobogán, la empalizada, las islas flotantes, la pasarela o el laberinto de gomas.
Paralelamente a la competición, se instaló un espacio donde solamente se practicaba deporte adaptado para todas aquellas personas que quisiesen probar, por ejemplo, cómo es jugar al fútbol a ciegas, practicar baloncesto en silla de ruedas, tiro con arco, tenis también en silla o slalom en handbike.
“Los sueños se entrenan”
Enki Pro es una iniciativa de la Fundación Abrente que se puso en marcha con el apoyo de la Fudación María José Jove, el Concello de A Coruña y de la Deputación Provincial, que colabora en la organización de este circuito de carreras a nado y obstáculos. Su objetivo es “promover la inclusión de las personas con diversidad funcional” en todos aquellos eventos que organice la comunidad deportiva y “dar mayor difusión a los colectivos que las representan”.
El lema que llevan a todos sus concursos es “Los sueños e entrenan” y con él invitan a cualquiera a sumarse a las pruebas que están organizando este verano en la provincia. Ayer recalaron en A Pobra pero han pasado ya por As Pontes y Laxe y la próxima cita será el 9 de septiembre en Arteixo.
Una parte fundamental del equipo que forma parte del Proyecto Enki son los voluntarios. Ellos se encargan de muchas tareas fundamentales para que los eventos salgan adelante como acompañar en bicicleta a los deportistas con handbike o ayudan a completar los recorridos a las personas con discapacidad que puedan encontrar alguna dificultad. Con estos circuitos la asociación está recaudando fondos para promover el acceso de niños con diversidad funcional al deporte y para colaborar en el entrenamiento de deportistas con discapacidad.

Reportaje | El deporte adaptado pone a prueba a decenas de aficionados en la playa del Arenal

Te puede interesar