“El cambio en política pasa por algo más que quitarse la corbata o remangarse la camisa”

“El cambio en política pasa por algo más que  quitarse la corbata o remangarse la camisa”

Jesús Cintora (Soria, 1977) es de esos periodistas de raza que cree que ahí fuera todavía queda mucho por contar. Destituído hace unos meses del exitoso programa “Las mañanas de Cuatro” ha decidido aparcar temporalmente sus proyectos televisivos para promocionar el que es su primer libro: “La hora de la verdad”. Mañana mismo, a través de la librería Nós de Sanxenxo, estará en el Hotel Justo a partir de las nueve menos cuarto para dar a conocer su obra y firmar ejemplares.

Usted ha sido periodista durante años y ahora escribe un libro titulado “La hora de la verdad”... ¿Es el único formato en el que puede contar lo que pasa?
La verdad es que lo de escribir el libro ha sido una oportunidad única, ya que en la tele no me dejan... Estamos en unos tiempos en los que no es fácil que te dejen hablar o decir las cosas. Parece que lo que tienes que hacer es ser muy políticamente correcto y saber hacer la pelota. Si les bailas el agua lo tienes fácil.

En el libro entrevista a personajes variados, desde Pablo Iglesias pasando por Pedro Sánchez... ¿Cuál de ellos le ha sorprendido más?
En el libro cuento la realidad de una forma entretenida. Hay políticos y personajes de lo más variopintos, desde Miguel Ángel Revilla que es muy experimentado y que no tiene pelos en la lengua hasta políticos de nuevo cuño como pueden ser Pablo Iglesias o Pedro Sánchez. A estos dos yo ya los conocía de antes de que pasasen a la primera línea. Todos tienen toques para sorprender, la verdad.

Usted que ha estado siguiendo muy de cerca la actualidad política, ¿Ve un cambio de gobierno en las próximas generales?
El que dice que no va a haber cambio es que no tiene ni idea. Hasta Rajoy lo sabe y por eso no convoca elecciones. El bipartidismo está muerto hoy en día. Muchos ya le han visto las orejas al lobo. Lo que está claro es que lo que hace falta es que las políticas nuevas no consistan solo en remangarse la camisa o quitarse la corbata, no pueden ser solo políticas estéticas. Estamos en un momento con casos de corrupción, tarjetas black, ERES... y eso se va a notar en las urnas.

A usted lo destituyeron de su exitoso programa en Cuatro de la noche a la mañana. ¿Ha perdido la confianza en los medios tradicionales?
No. Yo creo que siempre hay que seguir peleando. Está claro que el gobierno tiene el BOE y lo usa para ordenar y reordenar las licencias de televisión justo en un año electoral. Ello condiciona las informaciones que se dan y es con esa información con la que la gente va a votar. Digamos que estamos en un momento en que la libertad de expresión está en peligro.

Los periodistas hoy en día son más y están mejor formados, pese a la precariedad del mercado laboral. ¿Quedan nichos para ellos todavía?
En el mundo periodístico cada día hay más precariedad. Los profesionales cobran menos y la situación en los medios está condicionada por muchos factores de presión, sobre todo con la crisis. Yo creo en los profesionales que se forman desde la base, por ejemplo en el periodismo local donde tienen que tratar con muchos y diversos temas. Creo en los que se lo curran, no en los enchufados.

“El cambio en política pasa por algo más que quitarse la corbata o remangarse la camisa”

Te puede interesar