Ravella reclamará a Augas la limpieza de cauces para prevenir inundaciones

Ravella reclamará a Augas la limpieza de cauces para prevenir inundaciones
Un operario realiza labores de desbroce en el río de O Con | gonzalo salgado

La Concellería de Medio Ambiente volverá a solicitar a Augas de Galicia un programa de actuaciones de mantenimiento y limpieza de los cauces fluviales de Vilagarcía antes de la llegada de la época de lluvias. El objetivo es mantenerlos en las mejores condiciones posibles para minimizar el riesgo de inundaciones. Ambas administraciones colaboraron el año pasado en este sentido y “surtió efecto”, según Ravella.


El objetivo es realizar este tipo de trabajos en estas semanas de otoño y de manera conjunta, aunque la conservación de los cauces es una competencia autonómica. De hecho, cada acción que ejecute el Concello deberá contar con la previa y obligada autorización de este ente, dependiente de la Consellería de Medio Ambiente.

Zona más conflictivas
La retirada de restos de árboles, acumulaciones de áridos en determinados tramos, etc. Son algunas de las labores que se incluirían en este plan que le remitirán y que también puede incluir otras de mayor envergadura. En cuanto a las zonas más conflictivas, por el momento no se han concretado, pero hay puntos que, por costumbre, suelen precisar de una especial atención. Uno de ellos es la confluencia entre los ríos O Con y el Leiro, en el entorno de A Laxe y Rubiáns. De hecho, la propia Augas de Galicia apremiaba el año pasado a la toma de acciones urgentes en este lugar. Con todo no sería el único de la lista, el regato de A Tripeira, el de Santa Mariña o el de A Lomba también suelen necesitar de este tipo de estas actuaciones.


Por el momento las cosas están tranquilas y la escasez de lluvias no ha provocado ninguna acumulación preocupante. Sin embargo, el departamento del concejal Lino Mouriño está muy pendiente del asunto.


Ya el año pasado remitió un completo informe a la Xunta sobre la situación de los cauces fluviales que pueden ser responsables directos de anegamientos en el centro de la ciudad. La propia Augas envió a un técnico y se elaboró un segundo documento en el que se fijaron una serie de prioridades para actuar mediante una colaboración entre ambas administraciones que, según Ravella, dio buenos resultados. Cabe recordar que el Concello también busca evitar inundaciones a través de otros proyectos como el de la peatonalización de la Praza de Galicia.

Ravella reclamará a Augas la limpieza de cauces para prevenir inundaciones

Te puede interesar