El brote de Caldas mantiene aislados a doce contagiados y en vigilancia a quince contactos

El brote de Caldas mantiene aislados 
a doce contagiados 
y en vigilancia a 
quince contactos
El uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad es importante para evitar rebrotes | mónica ferreirós

El Servizo Galego de Saúde mantiene en aislamiento a los doce contagiados del brote de coronavirus de Caldas. Ninguno de ellos necesita hospitalización y se encuentran en sus domicilios. Además, el servicio de Alertas Epidemiológicas de la Consellería de Sanidade mantiene el seguimiento sobre quince contactos de esta docena de casos.

La Policía Local de Caldas colabora en el control y la vigilancia del aislamiento y la cuarentena, según informan desde la administración autonómica.

El Concello de Caldas, por su parte, hace un llamamiento a al tranquilidad y apela a la prudencia y a la responsabilidad “de toda a cidadanía” ante los últimos casos de coronavirus detectados en la localidad.

“Trátase dunha situación que está sendo controlada de maneira escrupulosa e baixo todas as medidas establecidas nos protocolos de seguimento polas autoridades da Consellería de Sanidade coa colaboración do Concello”, explican fuentes municipales, que señalan que el objetivo es “evitar unha eventual cadea de transmisión”.

Para ello, el personal sanitario “ven realizando diariamente numerosas probas PCR”, apuntan desde el Concello, que pide que “se algunha persoa detecta síntomas ou ten constancia de que estivo nun contacto de risco debe permanecer no seu fogar e contactar de maneira inmediata co centro de saúde, onde se lle indicará o protocolo a seguir”.

La administración municipal caldense permanece a disposición de las autoridades sanitarias “para calquera cuestión que se precise no relativo ao protocolo de seguimento dos casos ou para tomar calquera medida preventiva que se lle indique”.

Por otra parte, el Concello de Caldas hace un llamamiento para que se “preserve a intimidade das persoas afectadas”, a las que muestra todo su “apoio y pon a disposición os servizos municipais que poidan precisar nesta difícil situación”.

Al mismo tiempo, reclama al conjunto de la ciudadanía “unha conduta responsable” y que cumpla “de maneira minuciosa todas as recomendacións sanitarias vixentes contra a pandemia nesta nova normalidade”.

Asimismo, desde el gobierno que preside el socialista Juan Manuel Rey advierten de que se velará para que se cumple el obligatorio uso de mascarilla, tanto en espacios abiertos como cerrados y el distanciamiento social. También piden que se intensifique la desinfección de manos.

Un “falso positivo”

Por otra parte, las alarmas saltaron ayer en Carril tras conocerse que el huésped de un hotel había dado positivo en Covid-19. Se trata de un hombre que viajó desde Madrid y que había pasado la enfermedad en marzo y tenía los anticuerpos, por lo que se trató de un “falso positivo” sin carga viral. Por ello, el establecimiento se mantuvo abierto en todo momento, ya que desde la Consellería les dijeron que no había peligro. Así lo confirmaron las pruebas diagnósticas realizadas en el Hospital do Salnés por la tarde, y en las que dio negativo. l

El brote de Caldas mantiene aislados a doce contagiados y en vigilancia a quince contactos

Te puede interesar