Galicia suma casi 60 ingresos más en una jornada con los infecciones en máximos

Varias personas observan la playa en Barcelona | marta pérez
|

Galicia sumó otros 58 hospitalizados con coronavirus en una jornada en la que los positivos detectados por prueba PCR vuelven a estar en máximos de la pandemia. Los 1.124 casos diagnosticados suponen la segunda cifra más alta hasta la fecha, sólo superada por los positivos del sábado, día en el que se realizaron unas 600 pruebas más que las practicadas en las últimas 24 horas.

Tras experimentarse un freno en el ritmo de crecimiento del número de hospitalizaciones en las cifras ofrecidas el sábado, ayer volvieron a dispararse con 58 nuevos ingresos y nueve pacientes más en UCI que dejan el total de hospitalizados con Covid-19 en Galicia en 655, casi un centenar de ellos (98) en las unidades de cuidados intensivos.

En tan solo siete días el volumen de pacientes con coronavirus que terminan en el hospital aumentó un 50% tanto en las unidades convencionales como en UCI. El pasado 10 de enero había 234 pacientes ingresados menos de los que había ayer y las UCI acogían a 61 personas por las 98 que hay en estos momentos.

Todo ello, según recoge Sanidade, en una nueva jornada con los positivos diarios en máximos de la pandemia luego de producirse una bajada de apenas 11 casos menos que el sábado (día récord hasta la fecha con 1.135 positivos) pese a haberse practicado más de 600 PCR menos.

Pero el peor dato de la jornada lo aportan los hospitales, con aumentos generalizados en el número de pacientes que llega hasta los dos dígitos en las áreas deVigo (+15) y Ourense (+13). Solo Santiago se mantiene en las mismas cifras totales que el sábado, aunque los pacientes en UCI de este distrito suben hasta los 14.

Por otro lado, en total fueron 9.509 pruebas PCR las practicadas a lo largo de la última jornada (1.241.661 desde el inicio de la crisis santiarias) que arrojaron una tasa de positividad del 12,2%, de nuevo en valores máximos desde comienzos de abril.

Además, los 12.508 casos activos suponen un nuevo techo en lo que va de pandemia tras incrementarse en 842 respecto al sábado, día en el que había quedado fijado el pico hasta la fecha. De este modo, siguen su incremento exponencial y experimentan subidas diarias de más del medio millar en los últimos días.

Asimismo, nueve fallecimientos más notificados ayer de personas diagnosticadas de Covid-19 elevaron a 1.512 las muertes desde el inicio de la pandemia, según datos de Sanidad.

Además, el Sergas detectó este fin de semana un brote de coronavirus que afecta a 12 pacientes ingresados en el área de Geriatría del Hospital Meixoeiro, en Vigo.

 

Aumento en España  

Un día más los datos conocidos en la mayoría de autonomías sobre la situación epidemiológica son muy elevados. Especialmente, destaca Cataluña, que superó los 18.000 muertos y su presión hospitalaria crece con 2.630 ingresados y 548 pacientes en la UCI, al igual que en la Comunidad Valenciana, con cifras nunca vistas desde el inicio de la pandemia que se superan a diario.

En Castilla y León la incidencia acumulada siguió al alza con 860 casos por cada cien mil habitantes, mientras las cifras descienden en Navarra y Cantabria. Por el contrario, suben en la Rioja los casos activos y la presión hospitalaria, que también crece en Andalucía al igual que los ingresados en UCI en Euskadi.

Asimismo, Murcia confirmó tres nuevos casos de la variante británica, con lo que son cuatro los localizados en la región.

Galicia suma casi 60 ingresos más en una jornada con los infecciones en máximos