Retiran más de 300 litros de basura y plantas invasoras de O Cabodeiro

Retiran más de 300 litros de basura y plantas invasoras de O Cabodeiro
Las actuaciones tuvieron lugar ayer por la tarde en el arenal y su entorno gonzalo salgado

El colectivo Ao Xeito promovió ayer una jornada de limpieza de la playa de O Cabodeiro y su entorno en la localidad de A Illa de Arousa en la que, finalmente, participó un grupo de alrededor de treinta personas voluntarias.
Los allí desplazados recogieron un volumen de unos 300 litros de desperdicios, ya que completaron hasta los topes las bolsas repartidas para depositar la basura detectada, fundamentalmente plásticos, pero también restos de vidrio.
Algo que llamó la atención de los organizadores fue la considerable cantidad de bastoncillos para la limpieza de oídos, vertidos que atribuyen a algún problema de depuración. Las administraciones ya habían señalado en varias ocasiones que este tipo de desperdicios saturan y averían las redes de saneamiento, por lo que insisten en que los vecinos deben deshacerse de ellos en la basura y no por el inodoro.
En todo caso, la asociación promotora valoraba ayer el desarrollo de la iniciativa con satisfacción y agradecieron la colaboración del Concello. El Ayuntamiento isleño puso a su disposición un furgón para depositar las bolsas de basura, evitando así tener que dejar los restos retirados en los contenedores y papeleras del entorno, como ocurrió en anteriores iniciativas similares.

lucha ambiental
Además, el grupo colaboró también con el Concello y su programa de lucha contra especies vegetales invasoras, por lo que además de retirar basura del arenal también contribuyeron a la localización y erradicación de estas clases de arbustos contra los que es necesario luchar, ya que comen terreno y sustituyen con una tasa de reproducción agresiva a las especies autóctonas.
El grupo de voluntarios contó con presencia de miembros de la asociación, familias de A Illa al completo, incluidos niños; biólogos e incluso vecinos de Santiago que respaldaron la iniciativa gracias a su divulgación por redes sociales. Ao Xeito organiza cada mes una salida ambiental de este tipo, por diferentes zonas de la Ría de Arousa.

Retiran más de 300 litros de basura y plantas invasoras de O Cabodeiro

Te puede interesar