Portos instalará 26 balizas en Arousa para señalizar los polígonos de bateas

Portos instalará 26 balizas en Arousa para señalizar los polígonos de bateas
DAVID 13 horas.13,00 h.- A conselleira do Mar, Rosa Quintana, presidirá a xuntanza de coordinación das autoridades portuarias. Na sede da Autoridade Portuaria de Marín e Ría de Pontevedra (Parque de Cantodarea, s/n). FOTO

Portos de Galicia prevé instalar en los dos próximos años un total de 105 balizas para señalizar los canales de acceso a los puertos y a los polígonos de bateas de diferentes zonas, entre ellas de la de Arousa, donde se colocarán 26 unidades. El objetivo es renovar y eliminar el exceso de señales, dejando las imprescindibles. 
Así lo anunció ayer la conselleira de Mar, Rosa Quintana, antes de una reunión de coordinación de los puertos autonómicos y estatales, que se celebró en Marín, y en la que también participaron los presidentes de las autoridades portuarias de esta localidad, Ferrol-San Cibrao, A Coruña, Vilagarcía y Vigo, además de Portos de Galicia, con la presencia de su máximo responsable, José Juan Durán. 
En total, el ente público instalará 105 señales en Baiona, Camariñas, Muros y Noia, Corme y Laxe, la ría de Ferrol, Ares, Betanzos y A Coruña, además de las de Pontevedra, Vigo y Arousa, en estas dos últimas está previsto instalar 53 y 26, respectivamente. 

detalles
La iniciativa, según explicó la conselleira, se enmarca en un proyecto de señalización marítima que ha surgido de las reuniones mantenidas entre Portos y Puertos del Estado y que contempla el balizamiento de los canales de acceso a los puertos y de los vértices de los polígonos de bateas en apliación de la Ley de Puertos del Estado. El objetivo es eliminar el exceso de balizamiento existente y renovarlo, colocando el número imprescindible de señales. Así, las unidades que se colocarán se clasificarán en imprescindibles, convenientes y secundarias, según el grado de necesidad. 
Según Rosa Quintana, la consellería que dirige destinará a este proyecto unos 800.000 euros para ejecutarlo en los dos próximos años. La mitad ya está consignada en los presupuestos de la comunidad autónoma.

tasas portuarias
En este encuentro celebrado en Marín, los responsables de autoridades portuarias y los de la Xunta también abordaron la revisión de tasas portuarias y se hizo un balance de la actividad de las dársenas. 
 En el caso de Vilagarcía de Arousa, hace unos días  se daban buenas noticias porque la mercancía en contenedores supuso en 2014 el 34% del valor total de los productos movidos a través del Puerto. En concreto, aportó casi 280 millones de euros de los 813 millones del valor global de los tráficos, según un estudio realizado por la Autoridad Portuaria. Esto supone que la mercancía con entrada y salida a través de la terminal de Boluda aporta más de uno de cada tres euros del valor de los productos movidos; “una proporción que ha ido en aumento en los últimos ejercicios”.

Portos instalará 26 balizas en Arousa para señalizar los polígonos de bateas

Te puede interesar