El 71 % de los receptores de ayudas sociales en Vilagarcía son españoles

El 71 % de los receptores de ayudas sociales en Vilagarcía son españoles
Las ayudas de inserción social se tramitan en el departamento de Servizos Sociais del Concello | d.a.

El 71% de los receptores de las ayudas de inserción social concedidas a través del área de Servizos Sociais del Concello de Vilagarcía son de nacionalidad española. Desde Ravella manifiestan que los datos facilitados por este departamento municipal evidencian las “falsas crenzas” que apuntan a que son las personas emigrantes las que reciben más apoyo y subvenciones por parte de la administración. Con los datos en la mano el Concello apunta que de los 342 expedientes tramitados en el año 2019 en materia de ayudas de inserción social un total de 247 tienen como titulares a personas con nacionalidad española frente a 95 procedentes de otros países. Dentro de ese 29 % de beneficiarios no españoles la mayor parte se corresponde a venezolanos (un 10,8 %), mientras que el 18,9 % restante se distribuye de forma residual entre nacionalidades diversas. Desde Ravella inciden así en que los datos evidencian los “falsos estereotipos” que existen a la hora de hablar de las atenciones que se dispensan desde los servicios sociales.

Eso sí, desde la administración local desvelan que todavía siguen existiendo sesgos de género repetidos año tras año. Así pues la mayoría de las personas que solicitan ayuda en el Concello de Vilagarcía -el 72 % del total- son mujeres. En términos absolutos de los 342 expedientes tramitados 247 corresponden a mujeres y 95 son de hombres. Según el Concello aparte de que hay muchas mujeres que viven solas y con hijos y soportan toda la carga familiar son muchas también las que acuden a solicitar ayudas para todo el núcleo familiar. 

En cuanto a las modalidades de ayudas existen tres: las de pago único y de carácter puntual que se concedieron sobre todo para el pago de alquiler; las ayudas infantiles y de carácter periódico y las ayudas periódicas relacionadas fundamentalmente con cuestiones de alimentación e higiene. También se pidieron ayudas para el pago de hipoteca o para algún recibo puntual como la luz o el agua.

El 71 % de los receptores de ayudas sociales en Vilagarcía son españoles

Te puede interesar