La falta de esterilización y el abandono de gatos y perros desbordan a la Protectora de Animales

La falta de esterilización y el abandono de gatos y perros desbordan a la Protectora de Animales
Las instalaciones de Pinar do Rei que gestiona la protectora de Vilagarcía están llenas de perros y gatos | g.s.

La llegada del verano, normalmente con una alta tasa de abandonos, se ha dejado notar en las instalaciones de la Protectora de Animales de Vilagarcía en Pinar do Rei. Desde la entidad una de sus responsables, Ángeles Cifuentes, advierte que en estos momentos están “a tope” y que esta situación no solo es debida a los abandonos, sino también al hecho de que la mayoría de gatos y perros no están esterilizados.
El abarrote señalado desde la entidad se evidencia en los números. Dice Cifuentes que a día de hoy en el refugio de Pinar do Rei hay más de 130 mininos y más de 200 canes. “El problema está en que la gente no esteriliza a sus gatos, a los de casa, y luego nos trae aquí las camadas. Así la situación es insostenible”. Señalan desde la Protectora que se diferencia perfectamente cuando “un gato viene de colonias a cuando viene de casa, dado que los que viven en la calle no se dejan capturar”.

Algunas siguen creciendo
Y es que, en estos momentos, la Protectora señala que trabaja en el protocolo “CES” (Captura, Esterilización y Suelta) de los mininos que viven en colonias en diferentes puntos de Vilagarcía. “La de O Castro está totalmente esterilizada”, apunta. Eso sí, hay otras que siguen creciendo. Ángeles Cifuentes advierte de que “controlar a esas colonias es muy difícil, porque son gatos que están acostumbrados a estar sueltos y la fórmula para cogerlos y esterilizarlos no es tan rápida como todos desearíamos”.
Desde la Protectora señalan que una de las fórmulas para evitar el desbordamiento de las instalaciones sería potenciar la adopción de perros y gatos. “Intentamos informar a todos los que acuden a nosotros en los stands y también a través del perfil de la red social de Facebook porque fomentar las adopciones es una de nuestras premisas”, señala Ángeles Cifuentes.

Verano
No es la primera vez que desde la protectora vilagarciana se quejan del desbordamiento de las instalaciones y apelan a la concienciación de todos aquellos que opten por tener mascotas. Sobre todo en verano y con motivo de las vacaciones algunos optan por deshacerse de los que son sus mejores amigos el resto del año. Es más, se trata de una problemática que viene padeciendo asociaciones animalistas de toda la provincia de Pontevedra, incluyendo las salinienses. l

La falta de esterilización y el abandono de gatos y perros desbordan a la Protectora de Animales

Te puede interesar