Caballero vaticina que Galicia entrará en “una nueva fase política” tras las próximas elecciones

Caballero vaticina que Galicia entrará en “una nueva fase política” tras las próximas elecciones
GRAF9570. LUGO, 27/07/2019.- El líder del PSdeG, Gonzalo Caballero (en la imagen), clausura el congreso provincial extraordinario de los socialistas de Lugo que abre el presidente de la gestora, José Antonio Quiroga, y cierra conjuntamente l

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero consideró ayer que su formación está en una etapa de fortalecimiento y que en las autonómicas del próximo año, todavía sin fecha, se necesita un cambio, “por más futuro, más estado de bienestar” en una Xunta que se convirtió, a su juicio, en una “finca particular, un coto privado de caza”.

“De aquí a un año nueva fase política, por la Galicia que gobernará el PSOE”, zanjó. Caballero pronunció estas palabras durante su intervención en el congreso extraordinario del PSOE de Lugo, que proclamó a su nueva secretaria provincial, la diputada del Partido Socialista en la Cámara gallega Patricia Otero, quien hizo un llamamiento a conseguir que el partido sea “primera fuerza” en la provincia lucense en las próximas autonómicas y así conseguir que Gonzalo Caballero “sea el próximo presidente de la Xunta”.

En su discurso, la propia Otero mostró la disposición de todos a contribuir a este reto clave y asumió que su designación “va más allá de la elección de mi persona”, pues el mandato de la militancia es mucho mayor.

Aseguró un partido sin exclusiones y se dirigió al que fuera su rival en este proceso para decirle que recurrirá a su experiencia y a su capacidad política para “llevar esta nave a buen puerto”.

Camaleón político
En su intervención ante los socialistas lucenses, el secretario xeral del PSdeG instó al titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, a que “dé instrucciones” a los diputados de su partido para que “dejen su campaña de ataque” al presidente en funciones, Pedro Sánchez, y “posibiliten la conformación del único gobierno en España que es viable a la vista de los resultados electorales”.

El líder de los socialistas gallegos calificó a Feijóo de “camaleón político” que “cambia de color según le conviene”, pues “no condena los pactos del PP con Vox allí donde les dan los votos” y, al mismo tiempo, apela a “escuchar” al Partido Socialista.

Y es que, el pasado viernes, el jefe de filas del PPdeG afirmó que si el PSOE “hace alguna propuesta sincera y de verdad” de cara a la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Popular “la estudiará”. Eso sí, advirtió que “la primera propuesta sincera es decir que él no va a gobernar con Podemos y los independentistas”.

“El mismo día es capaz de decir algo que no hacen sus diputados”, afeó a Feijóo el secretario xeral del PSdeG, quien ha destacado la “generosidad” del Partido Socialista para “abrir las puertas” a un gobierno de coalición, al tiempo que hizo un llamamiento a la “responsabilidad” de las fuerzas de izquierda porque PP, Cs y Vox “van a seguir en la lucha”.

El Congreso extraordinario del PSOE de Lugo de ayer proclamó a  Patricia Otero como nueva secretaria provincial tras imponerse en las primarias celebradas el pasado fin de semana al otro contrincante en liza, el alcalde de Castroverde, José María Arias.

Comisión ejecutiva
Así las cosas, la comisión ejecutiva provincial estará integrada, además de por Patricia Otero, por el titular de la Diputación de Lugo y alcalde de Monforte, José Tomé, como presidente y por la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, como presidenta de honor.

Otero instó a mantener la “unidad interna” para hacer frente “a la ofensiva de la derecha más clientelar de España”.

Caballero vaticina que Galicia entrará en “una nueva fase política” tras las próximas elecciones

Te puede interesar