Festas incrementa los premios a las cebollas más grandes y creativas

El Concello de Sanxenxo conmemorará hoy el día de la patrona Santa Rosalía celebrando diversos actos religiosos y festivos que se desarrollarán a lo largo de toda la jornada y que tendrán como eje central la “XXXIV Feira da Cebola”, que al igual que en ediciones anteriores incluirá la entrega de las “Cebolas de Ouro” y de los premios correspondientes a la cebolla más pesada, a la ristra más larga y a la figura artística más creativa.
La principal novedad de este año tiene que ver precisamente con este apartado, ya que la Concejalía de Fiestas ha incrementado el número de premios a entregar. Serán tres las categorías en las que competirán pero en composición artística y en ristra más larga se establecen tres primeros premios y dos accésits. 300, 150 y 100 euros serán las cantidades que se llevarán los tres primeros clasificados en cada una de ellas; mientras que los accésits están dotados con 50 euros.
En cuanto a la cebolla más grande es establece un primer premio de 300 euros y dos accésits de 50 euros cada uno. En total esta edición contará con 1.700 euros destinados a premiar el cultivo de cebollas en Sanxenxo.
Los actos comenzarán a las 10 horas con un pasacalles y alborada a cargo de la asociación folclórica Abiñadoira y de la Banda de Música de Sanxenxo. En ese mismo momento se procederá a la apertura oficial de los cerca de 60 puestos instalados en el recinto portuario, que el alcalde  de Sanxenxo, Gonzalo Pita, visitará a partir de las 12 horas, junto con los miembros del Gobierno local y los homenajeados este año con la “Cebola de Ouro”, que serán recibidos previamente en el Concello. Aproximadamente a las 13 horas tendrá lugar la imposición de las insignias y la entrega de los premios a los ganadores de los concursos.
En esta edición el Concello de Sanxenxo homenajeará al exfuncionario municipal Victoriano Andrés Otero, así como Alejandro Izuzquiza Ibáñez de Aldecoa, que en este año cumple tres décadas de verano incondicional en Sanxenxo.
A las 13:30 horas, la Banda de Música de Sanxenxo ofrecerá un concierto en la Plaza de Pascual Veiga, y los festejos continuarán por la tarde con una misa solemne en honor a la patrona Santa Rosalía, a partir de las 19 horas, que estará cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán. La Banda de Música de Sanxenxo realizará de nuevo otra actuación en la Plaza de Pascual Veiga desde las 21 horas y a las 22 horas habrá una procesión nocturna para recoger la imagen de la Virgen del Carmen.
La jornada en honor a la patrona de Sanxenxo concluirá con una verbena popular que comenzará a las 22.30 horas y que estará amenizada por dos orquestas, La Fórmula y Solera,  mientras que a medianoche tendrá lugar el ya tradicional espectáculo pirotécnico en la playa de Silgar. 
La Virgen del Carmen será la protagonista de las celebraciones del lunes en Sanxenxo, con un inicio de fiestas a las 10 horas amenizado por pasacalles y alboradas a cargo de ‘Os Gatiños’ de Portonovo y la Banda de Música de Sanxenxo. A partir de las 13 horas se celebrará el concierto de la Banda de Música de Sanxenxo en la Plaza de Pascual Veiga.  La misa solemne cantada por el Coro Parroquial San Xinés de Padriñán será a las 19 horas y tras el acto litúrgico se realizará la procesión marítima de la patrona de los marineros. 
La Banda de Música de Sanxenxo ofrecerá una nueva actuación en la Plaza de Pascual Veiga a partir de las 21:30 horas y, a las 22:30 horas comenzará la verbena con las orquestas Tango y Principal.

Festas incrementa los premios a las cebollas más grandes y creativas

Te puede interesar