Portos prevé tener redactado el proyecto para ampliar la lonja de Cambados en julio de 2022

Portos prevé tener redactado el proyecto para ampliar la lonja de Cambados en julio de 2022
Imagen de archivo de una subasta en la lonja de Cambados | mónica ferreirós

La contratación del servicio técnico para redactar el proyecto de ampliación y mejora de la lonja de Cambados ha entrado en la recta final. En total se presentaron seis empresas a un lote donde además de la rula cambadesa se contemplan mejoras en instalaciones portuarias de otros puntos de Galicia. La previsión de Portos es que los trabajos se inicien en octubre de este año y estén finalizados en julio de 2022. 

El objetivo es conseguir el proyecto constructivo, que tendrá que licitarse posteriormente y, por lo tanto, todavía no hay plazos de obras ni cifras de inversión. Con todo, supone un avance para responder a una acuciante demanda del Pósito porque las actuales instalaciones quedaron obsoletas en materia sanitaria, ya que no se han sometido a ningún tipo de actuación desde 1991. De hecho, así lo se lo trasladó el patrón mayor, Ruperto Costa, a la conselleira do Mar en una reunión mantenida el pasado año. 

Según la documentación del concurso, el objetivo es redactar un proyecto para ampliar y rehabilitar el actual edificio, ubicado en el puerto de Tragove, “aumentando a súa capacidade e mellorando as condicións estruturais, dos pechamentos, hixiénicas e de eficiencia enerxética”. 

Estudio geotécnico previo
El presupuesto total es de 21.314 euros de los cuales, 6.039 euros se reservan para realizar los estudios geotécnicos necesarios. El plazo de ejecución es de seis meses y el adjudicatario dispondrá del periodo comprendido entre octubre de este año y julio de 2022. Cabe recordar que la lonja cambadesa está incluida en un lote con una media docena más de proyectos y el proceso de contratación se encuentra en la recta final. La Mesa se reunió en diciembre y abrió dos de los tres sobres con la documentación de las seis empresas aspirantes, sin embargo, pospuso la apertura del sobre C, con la propuesta económica, y todavía no hay fecha para proceder. 

Otra mejora para Tragove
Este lote más otros cinco han sido licitados por Portos en un solo paquete y, de hecho, hay otro referido a obra en infraestructuras marítimas, como espiones de abrigo, diques, etc. Donde se incluye otra mejora para Cambados. En concreto se trata de la ampliación de los pasos de agua en el enrocado de acceso al puerto para permitir “unha mellor circulación hidrodinámica entre as lagunas interiores”. 
La previsión de gasto es de 26.429 euros porque antes de redactar el proyecto es necesario realizar estudios de las corrientes marinas, emitir un informe de las estrategias marinas, así como realizar un estudio batimétrico. La previsión es que se empiece a redactar en agosto de este año y esté concluido en julio de 2022, sumando los tiempos concedidos para su tramitación y la ejecución en sí. También en este caso  el procedimiento ha quedado detenido en la apertura de las ofertas económicas de las aspirantes.

Portos prevé tener redactado el proyecto para ampliar la lonja de Cambados en julio de 2022

Te puede interesar