Envían a prisión a un sobrino de Charlín por el atropello mortal y fuga en Vilanova

Envían a prisión a un sobrino de Charlín por el atropello mortal y fuga en Vilanova
El detenido, con el rostro oculto y custodiado por la Guardia Civil, hacia el vehículo que anoche lo enviaba a la cárcel | j. l. oubiña

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 1 de Vilagarcía decretaba anoche prisión contra Diego Silva Charlín, sobrino del conocido como patriarca de los Charlines, tras su detención por la mañana como presunto autor del atropello mortal y fuga en Vilanova en la noche del martes.

El juzgado le tomó declaración por la tarde y resolvió mandarlo de forma preventiva a la cárcel, a la espera de que avance el proceso judicial. Aunque es prisión comunicada, no podrá salir bajo fianza.

El órgano judicial le atribuye la supuesta autoría de los delitos de conducción temeraria con manifiesto desprecio por la vida de los demás, homicidio imprudente y abandono del lugar del accidente, confirmaron fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). También se ha decretado el decomiso del vehículo y la privación cautelar del permiso de conducir.

El detenido abandonaba el edificio judicial de Vilagarcía sobre las 18:30 horas de ayer, custodiado por agentes de la Guardia Civil, con destino al penal. Su detención se producía ayer mismo, de mañana.

El arresto

La investigación policial apuntó desde un inicio a esta persona. Ya en la noche del accidente que costó la vida a la vilanovesa Dolores Ventoso, de 76 años, los primeros testimonios hablaban de un coche blanco de alta gama, que permitió seguir la pista hasta esta persona.

Al ser el suceso en un tramo urbano, asumió la investigación la Policía Local. Los agentes, una vez tuvieron fundadas sospechas de la posible identidad del conductor a la fuga, llegaron a hacer guardia ante su domicilio y mantuvieron el operativo toda la noche. Amanecido el miércoles, resultaron claves los trabajos de mediación con familiares del vilanovés. A través de uno de ellos se consiguió convencer al huido para que se entregase, como así sucedió avanzada la mañana.

Diego Silva Charlín se entregó a los agentes de la Policía Local, que tras las oportunas diligencias, lo trasladaron hacia el mediodía al cuartel de la Guardia Civil de Vilagarcía.

De allí, ya por la tarde, fue custodiado por este instituto armado hasta el juzgado de guardia de la capital arousana para prestar declaración. Saldría ya para ser conducido a prisión.

 

Antecedentes

El vilanovés ya había sido noticia hace unos años. En 2007 había estado implicado en otro accidente de tráfico, que costó la vida al exconcejal socialista de Vilagarcía Juan Antonio Dios Quintáns, de 72 años. De aquel choque entre vehículos con resultado mortal, ocurrido en Sobradelo, se derivó una sentencia en 2011, de dos años y medio de cárcel y pérdida del carné durante cinco años contra Silva Charlín, por delito de conducción temeraria y otro de homicidio imprudente.

 

Durán: “No es de humanidad”

El accidente del martes se produjo en las inmediaciones de la iglesia, cerca del domicilio de la víctima. La mujer fue arrollada por un vehículo. Fue arrastrada, al parecer, varios metros, dándose a la fuga el automóvil. A pesar de que algunos viandantes acudieron en auxilio y a la labor de las emergencias, nada pudo hacerse para salvar la vida de Dolores Ventoso. Una vilanovesa que, ayer, el alcalde, Gonzalo Durán, recordaba como “vecina muy conocida, querida y respetada”. El regidor, consternado, valoró que “todos andamos en la carretera. Hay que andar con prudencia. Si tienes la mala suerte de un accidente, un atropello, un golpe... lo que no puedes hacer nunca es irte. Puede haber un accidente, pero no te puedes ir sin saber si hay una persona herida o muerta tirada en la carretera. No se puede hacer. Es muy grave. Hay que tener un poquito de humanidad”.

El alcalde alabó y agradeció la labor de la Policía Local: “Pasaron toda la noche en vela, delante de la casa del sospechoso. Se lo han tomado a pecho”, con personal incluso de servicio fuera de turno. “Son profesionales y les ha dolido que haya pasado eso en el pueblo”, concluyó.

Envían a prisión a un sobrino de Charlín por el atropello mortal y fuga en Vilanova

Te puede interesar