La Xunta quiere consensuar ayudas inmediatas con el comercio gallego

La Xunta quiere consensuar ayudas inmediatas con el comercio gallego
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una intervención | conchi paz

El vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, acompañado por la directora xeral de Emprego, Covadonga Toca, y por el director xeral de Comercio, Manuel Heredia, mantuvo una reunión con la Federación Galega de Comercio y las cuatro organizaciones provinciales para evaluar y consensuar el plan de medidas de apoyo al sector que el Gobierno gallego va a poner en marcha “de manera inmediata”.

Consciente del impacto que está causando la pandemia en el pequeño comercio, al igual que en otras actividades de la economía gallega, la Administración autonómica se mantiene “en contacto permanente” con representantes del sector para “escuchar y dar una respuesta rápida y eficiente a sus necesidades más urgentes”.


El objetivo del nuevo programa de ayudas que prepara la Xunta de Galicia es, según informó, “ofrecer el máximo respaldo al comercio gallego en un momento de tantas dificultades”, actuando especialmente en dos ámbitos: incentivar el consumo en el comercio de proximidad e impulsar su digitalización, como por ejemplo promoviendo la venta online.


Conde recordó que las nuevas ayudas que se pondrán en marcha se suman a los apoyos ya activados por la Xunta hasta ahora para el sector.


Por un lado, a los 70 millones de euros que se pusieron a disposición del comercio gallego en forma de préstamos y apoyos para adaptar los locales a las medidas de seguridad o para formación y asesoramiento. Y, por otro, a través del Plan de rescate para autónomos, microempresas, hostelería y otras actividades cerradas, que ya destinó al sector nueve millones de euros para cubrir las más de 4.711 solicitudes recibidas por comerciantes.


En otra línea, el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, solicitó a la Xunta la puesta en marcha de “un gran plan de rescate efectivo y real” para que los fondos extraordinarios, recibidos tanto por parte del Estado como de la Unión Europea, lleguen a los sectores económicos más afectados por la crisis del Covid-19.


En declaraciones a los medios tras visitar ayer Monforte de Lemos (Lugo) en compañía de su alcalde y también presidente de la Diputación, José Tomé, el líder de los socialistas gallegos recordó que el Gobierno gallego percibió el año pasado “224 millones de euros para compensar las pérdidas” de los sectores dañados y que en 2021 prevé recibir otros 1.100 millones desde Europa “para proteger a la gente”.


Por eso, pidió a la Xunta un plan para que estas cuantías “lleguen ya a los comercios que están cerrados, a los hosteleros que no pueden abrir y a tantos negocios y pequeñas empresas que tienen por delante semanas y meses tan complicados”.


Propuesta nacionalista

Por otro lado, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, presentó ayer la propuesta de su formación para que Galicia obtenga el máximo beneficio de los fondos europeos a través del programa “Xerar Futuro”, conformado por decenas de iniciativas que permitirían movilizar 14.381 millones a lo largo de la próxima década.


En un acto en Santiago en el que Pontón estuvo arropada de forma telemática por numerosos dirigentes del Bloque, esbozó las líneas maestras de un completo programa que debería ser respaldado por la administración pública porque el futuro, después de la pandemia, “dependerá en buena parte de las decisiones políticas que tomemos”.


En concreto, sintetizó en cinco los retos que hay que afrontar: transición ecológica y ambiental, transformación tecnológica y digital, el paso la una economía verde basada en la I+D+i, la salud y los cuidados como “pilares de una sociedad inclusiva”.


No obstante, el secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde, se dirigieron ayer a los grupos de la oposición (BNG y PSdeG) para pedir su respaldo “a la candidatura de país” impulsada por la Xunta para optar a los fondos Next Generation.

La Xunta quiere consensuar ayudas inmediatas con el comercio gallego

Te puede interesar