Galicia aspira a captar 164 millones de los fondos europeos para proyectos del bloque social

Galicia aspira a captar 164 millones de los fondos europeos para proyectos del bloque social
La conselleira de Política Social, Fabiola García, en rueda de prensa | xoán crespo

La Xunta de Galicia aspira a captar 164 millones de euros de fondos europeos vertebrados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para destinar a proyectos de ámbito social y que, principalmente, se destinarán a la mejora o la construcción de centros de servicios sociales.


La conselleira de Política Social, Fabiola García, presentó ayer en rueda de prensa los treinta proyectos que la comunidad autónoma gallega presentará para conseguir los fondos correspondientes al bloque social.


Esta treintena de iniciativas que han de ser validadas por el Gobierno central y luego presentadas ante la Comisión Europea, se reparten en seis ejes.


El objetivo más ambicioso es el relativo a la creación de nuevos centros de servicios sociales y a reformar y adaptar los existentes. A este objetivo, Política Social prevé destinar casi 100 millones de los 164 a los que aspira.


Según la titular de este departamento autonómico, entre los objetivos marcados dentro de esta línea está la mejora arquitectónica y funcional de las residencias de mayores y personas con discapacidad a fin de avanzar “hacia un modelo de atención social personalizado y próximo”.


El segundo eje se centra en la instalación de sistemas de domótica y teleasistencia avanzada, que permitan extender el sistema de cuidados a domicilio aprovechando la potencialidad de la tecnología, especialmente en los entornos rurales. A ellos se destinará un 10% de la inversión total.


El tercero y cuarto eje corresponden a proyectos piloto de innovación en materia social o a la modernización tecnológica de los servicios que ya se prestan. El presupuesto será de 33 millones.


Dentro de esta línea, se proponen varias iniciativas de lucha contra la soledad no deseada, de rehabilitación para las personas con discapacidad o un proyecto intergeneracional para el intercambio de experiencias entre los mayores y los más jóvenes.


El quinto bloque, para el que se utilizará otro diez por ciento de los fondos, está centrado en la mejora de la atención a los menores tutelados, avanzando hacia un modelo aún más centrado en los derechos del niños y en su inclusión social y laboral.


El último plan está orientado a la mejora de la accesibilidad desde un prisma integral para facilitar tanto el acceso a la Administración como a la educación, al ámbito laboral y al transporte. En la línea de los parámetros fijados a nivel nacional, Galicia propone invertir más de 2,5 millones.


Según sostuvo ayer en su comparecencia la conselleira de Política Social, la intención de la Xunta es acometer todos estos proyectos de forma coordinada con los ayuntamientos y las entidades sociales.


En esta línea, aseguró que, si se aprueban las iniciativas presentadas, se gestionarán más de 27 millones con la participación de los ayuntamientos, lo que supondría una cuantía que supera el 15% que propone el Gobierno.


Además, avanzó Fabiola Gargía, se abrirá la puerta a las entidades sociales para la gestión de una parte de la treintena de iniciativas presentadas.


Por otro lado, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda presentará una decena de proyectos en materia de biodiversidad para aspirar a un máximo de 122 millones de euros de los fondos europeos.


La titular de este departamento autonómico, Ángeles Vázquez, explicó ayer en rueda de prensa que las diez iniciativas fueron diseñadas al amparo de la componente 4 de este programa europeo, reservada a actuaciones para la conservación y restauración de los ecosistemas marinos y terrestres y su biodiversidad, que prevén una inversión total de 1.167 millones de euros hasta el año 2023.


En palabras de la conselleira, los proyectos presentados por su departamento cumplen con todos los requisitos exigidos para optar a la financiación europea que gestionará el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.


Entre las actuaciones propuestas para aspirar a los fondos reservados a la protección del patrimonio natural destacan una serie de medidas que ponen el foco sobre el Parque Nacional das Illas Atlánticas y que, con un presupuesto de 11 millones, incluyen la restauración y recuperación de sus ecosistemas y la eliminación de especies foráneas, la transición energética del parque y la mejora y renovación de infraestructuras asociadas al uso público, incluyendo entre otras acciones la construcción de un campo de trabajo, entre otros.


Por otro lado, el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde, acordó colaborar con representantes del Clúster de Enerxías Renovables de Galicia en proyectos de transición ecológica para captar fondos europeos.

Galicia aspira a captar 164 millones de los fondos europeos para proyectos del bloque social

Te puede interesar