Vilagarcía incrementa en un 5% sus Presupuestos para una salida distinta a la crisis

Vilagarcía incrementa en un 5% sus Presupuestos para una salida distinta a la crisis
Alberto Varela y Luz Abalo presentaron los Presupuestos | gonzalo salgado

El gobierno de Vilagarcía llevará al próximo Pleno unos Presupuestos que suman31.325.000 euros. Se trata de la primera vez durante esta década que el documento sube de los treinta millones de euros, según dio a conocer la edil de Facenda, Luz Abalo, y lo hace precisamente en un año complicado para las arcas de toda administración.


El alcalde, Alberto Varela, explicó que, de hecho, lo que se busca con el incremento en un 5 por ciento de las cuentas es una salida distinta a la crisis de la que se puso en marcha en 2011, con reducción de obras y de gastos y subida de impuestos. Frente a esto, incidió el regidor socialista, el actual equipo apuesta por la congelación de impuestos y por una inversión que, este año, también está marcada por la pandemia.


Así, a las políticas de fomento de la creación de empleo con ayudas a la contratación de trabajadores fijos, se suma ahora “o compromiso co comercio e a hostalería”, con ayudas directas y programas como los bonos “SondaCasa”. Varela recordó que “fumos a administración que reaccionou antes” frente a la crisis y recalcó que “se os nosos comercios pechan, de nada vale seguir humanizando rúas”. Por ello, el alcalde concluye que los Presupuestos son los más expansivos y ambiciosos de la última década. “Equilibrado, posible e moi próximo ás necesidades da Vilagarcía de agora” son los calificativos con los que define el proyecto la edil de Facenda, Luz Abalo.


Reforma de Fontecarmoa

En cuanto a las inversiones, además de los ya anunciados Camiños Escolares Seguros y el traslado de la biblioteca al edificio del Casino; el documento también contempla la segunda fase de la reforma del parque de O Cavadelo, por 150.000 euros; la adquisición de un nuevo camión para la recogida de basura, por 167.000; actuaciones de accesibilidad en vías urbanas, por 128.000 euros; adquisición de software para servicios municipales, por 35.000 euros; instalación de viídeovigilancia en calles, por 34.000; instalación de paneles con mensajes variables de tráfico, por 30.097; la reforma de la Casa Doctor Carús, por 17.545 euros; una lavora de EPIS para Emerxencias, por 6.000 euros o la adquisición de maquinaria para Medio Ambiente, por 37.500. En el ámbito deportivo, la reforma del pabellón de Fontecarmoa es la actuación más esperada. A ella se destinan en los Presupuestos 800.000 euros, cifra que podría variar en función del convenio que firmará con la Xunta. El alcalde explicó que todo está pendiente de una reunión con el secretario xeral, José Ramón Lete Lasa, y después habrá que firmar convenio y licitar.

Vilagarcía incrementa en un 5% sus Presupuestos para una salida distinta a la crisis

Te puede interesar