Galicia vacunará desde mañana a los mayores de 80 años en un grupo de prueba

Galicia vacunará desde mañana a los mayores de 80 años en un grupo de prueba
Un sanitario prepara una dosis de vacuna contra el Covid-19

Galicia comenzará a vacunar mañana viernes a los mayores de 80 años con una prueba entre un grupo de este colectivo, antes de que el próximo lunes 22 dé inicio el plan de inmunización masiva, ha avanzado este jueves el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda.


Rueda ha explicado en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta que mañana comenzará la vacunación del colectivo de 80 años, cuyo inicio estaba previsto para el lunes, y posteriormente fuentes de la Xunta han explicado que se trata de un grupo -del que no han avanzado el número ni el lugar- en el que Sanidad probará el dispositivo que efectivamente comenzará la próxima semana.


El vicepresidente primero ha comparecido ante la prensa dada la reunión que el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, mantendrá esta tarde con la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ante quien reivindicará, entre otros temas, medidas de apoyo a las industrias gallegas.


En su intervención, Rueda ha avanzado que mañana viernes también habrá una reunión de la comisión local, entre la Xunta y la Fegamp, en la que el Gobierno gallego apelará a la colaboración de las entidades locales para desarrollar el plan de control de cumplimiento de medidas para cuando se produzca la reapertura de la hostelería.


Sobre la vacunación, además, Alfonso Rueda ha insistido en que el Gobierno debe cumplir con sus propios criterios y entregar a Galicia el porcentaje de vacunas que necesita para cada grupo diana establecido, en el caso de los mayores de 80 años el 8,2 por ciento del total, y no el 5 % que se corresponde con el peso de la población general.


"Y si nos dicen que va a llegar un número (de vacunas), que llegue; aunque sea insuficiente, porque si no, aún complica más" la planificación, ha señalado Rueda.


Para que todo esté preparado y Galicia pueda vacunar según su capacidad, ha incidido Rueda, el Consello ha autorizado la compra por 1,5 millones de euros de material consumible, como 4,8 millones de jeringuillas y 1,5 millones de agujas hipodérmicas; además de material para seguir haciendo cribados.


El Consello de la Xunta ha abordado este jueves, además, el denominado plan de reapertura segura de la hostelería, que se irá poniendo en marcha de forma gradual en función de la situación epidemiológica de cada localidad y que podría comenzar a aplicarse a partir de la próxima semana, si así lo decide el comité clínico que asesora al Gobierno gallego y que se reúne el lunes.


Rueda ha señalado que los datos muestran que hasta el momento hay una "buena evolución" de la pandemia en esta tercera ola, con un descenso continuado de los indicadores, si bien, ha recordado, "sigue siendo insuficiente", por lo que deben seguir "todas las prudencias y todas las cautelas".


En este contexto ha emplazado a las entidades locales, a través de la participación de las policías locales, a la colaboración con la Xunta para controlar el cumplimiento de las medidas una vez que se reabra la hostelería.

De este modo, tendrían que controlar que los locales informan de manera adecuada del aforo permitido en función de las medidas sanitarias, que respetan los horarios de apertura y sobre todo de cierre y que los clientes en el local respetan la distancia y hacen uso de mascarilla.


El vicepresidente primero ha explicado que el plan de la Xunta, del que informa constantemente a los propios hosteleros, es "muy sencillo" y pretende no tener que "dar pasos atrás".


Sobre el mecanismo de control de aforo mediante un código QR, una de las propuestas realizadas por la Xunta, Rueda ha insistido en que de momento será voluntario y gradual y contribuirá a detectar y combatir de modo más eficaz posibles brotes.


Preguntado por el rechazo de algunos hosteleros a esta medida, el vicepresidente primero de la Xunta ha asegurado que entre los representantes del sector con los que se reúne, "que representan a la inmensa mayoría del sector", no ha detectado "resistencias".


"Nos piden que seamos realistas, que algunas situaciones requieren tiempo, y por eso iremos poco a poco. Cuando recuperemos la vida normal habrá unos hábitos a los que ya nos estamos acostumbrando que seguirán", ha concluido.


Sobre otros asuntos, la Xunta ha dado el visto bueno a la prórroga un año más, por 3 millones de euros, de la gestión de la EDAR de Praceres, que da servicio a Pontevedra, Marín y Poio; y ha autorizado la convocatoria de ayudas para la puesta en marcha de 20 nuevas casas nido, de modo que en este año se pueda llegar al centenar, que representarían casi 500 plazas.


Además, el Gobierno gallego ha dado a conocer el resultado del informe de la calidad de aguas de baño, que señala que el 98 % de las casi 500 zonas analizadas son "excelentes, nueve de cada diez", cuando en 2011 eran siete de cada diez, ha dicho Rueda.


Del 10 por ciento restante, el 7 % son buenas, el 2 % suficientes y en menos del 1 por ciento su calidad es insuficiente.

Galicia vacunará desde mañana a los mayores de 80 años en un grupo de prueba

Te puede interesar