SumaRibeira demanda la creación de un observatorio municipal que analice la situación de la vivienda

SumaRibeira demanda la creación de un observatorio municipal que analice la situación de la vivienda
SumaRibeira pide que se analice la situación de la vivienda en la localidad | Chechu Río

SumaRibeira ha registrado para su debate y aprobación en el pleno ordinario de la corporación municipal del lunes de la próxima semana una propuesta en la que considera que resulta fundamental que se elabore un plan municipal de vivienda, para lo que sostiene que podría resultar de ayuda la creación de un observatorio municipal de vivienda para realizar un análisis cuantitativo de la situación actual de la vivienda en la localidad y tratar de solucionar “este xa endémico problema”. Su portavoz, Xurxo Ferrón, señala que entre sus objetivos también se incluiría la detección de personas en situación de riesgo habitacional y la busca de soluciones a la precariedad y elaborar propuestas de actuación en Ribeira que faciliten el ejercicio de derecho a una vivienda digna y demandar la colaboración de otras administraciones para ese fin.


Desde SumaRibeira consideran que también debería establecerse dentro del plan Reactiva Ribeira una línea de ayudas dirigida a personas afectadas por la “grave dificultade habitacional” ocasionada por la crisis económica provocada por la pandemia derivada de la Covid-19. En este sentido, dicha formación política indica que constató la perentoria necesidad de muchos vecinos de tener “unha vivenda onde poder acubillarse e vivir con dignidade”, pues precisa que es conocedora de que para muchas personas con pocos recursos o bajo poder adquisitivo supone “un verdadeiro drama poder encontrar unha vivenda cunha renda axeitada a súa economía ou nunhas condicións idóneas de habitabilidade”. Ferrón añade que es el caso de migrantes, minorías étnicas, desempleados o jóvenes.


SumaRibeira recuerda que el derecho a la vivienda es un derecho fundamental y de justicia social, y que los poderes públicos tienen que ser los máximos valedores de los derechos de la ciudadanía “e esto non pode quedar en mera retórica, hai que desenvolver accións políticas para garantir o seu cumprimento”. En este sentido, apunta que el referido observatorio debería proporcionar datos fiables sobre el número de viviendas en régimen de alquiler y su situación de habitabilidad, viviendas de ocupación vacacional y vacías el resto del año, viviendas habitadas en régimen de propiedad que no alcanzan unos mínimos deseables de confort, posibilidades legales para incentivar el alquiler de viviendas vacías o facilitarlo a personas en situación de vulnerabilidad.

SumaRibeira demanda la creación de un observatorio municipal que analice la situación de la vivienda

Te puede interesar