Regreso exprés del fútbol autonómico, sin descensos

Regreso exprés del fútbol autonómico, sin descensos
La Comisión Delegada de la Federación Gallega, reunida ayer de forma telemática | RFGF

Vuelve el fútbol autonómico. Lo permite ya la desescalada autorizada por la Xunta y esta nueva situación motivó ayer una reunión de la Comisión Delegada de la Real Federación Galega de Fútbol (RFGF), para acordar y comunicar el regreso “exprés”, en formato adaptado a las circunstancias, también temporales, y con la destacada decisión de mantener los ascensos de división, pero no los descensos.


La competición no podía retomarse en los términos que se barajaban en enero, evidenciaba el órgano federativo, ya que ha transcurrido más de un mes. Así pues, ahora se plantea una “configuración exprés”, con competiciones con duración prevista entre las 10 y las 16 semanas y con un arranque programado a finales de marzo, si la situación sanitaria entonces lo sigue permitiendo.


Las ligas que se reactivarían entonces son las siguientes. Para fútbol: Preferente Galicia, 1ª División Femenina, Liga Gallega Juvenil, División de Honor Cadete, Liga Gallega Cadete, Liga Gallega Infantil y también se suma la liga Gallega Infantil Femenina. Para fútbol sala: Preferente masculina y femenina, Liga Gallega Juvenil masculina y femenina, División de Honor Cadete, Liga Gallega Cadete masculina y femenina, Liga Gallega Infantil masculina y femenina y Liga Gallega Alevín masculina y femenina.


Descensos, administrativos

Además de esa duración menor, se establece que los efectos clasificatorios de las competiciones tenderán a dirimir los correspondientes ascensos, pero, como quedó dicho, sin descensos. Eso sí, sí se mantiene la posibilidad de descensos administrativos a modo de sanción, por la comisión de infracciones graves que han estipulado ese castigo: Tres incomparecencias o la retirada del equipo una vez inscrito y con calendario aprobado.


Los que no se inscriban

El nuevo plazo para anotarse se abre teniendo en cuenta la “modificación sustancial de las condiciones de la competición”. Pero, en cualquier caso, se establece una inscripción “voluntaria”, “sin que la falta de inscripción de equipos tenga consecuencias disciplinarias”. Este cambio con respecto a lo planteado inicialmente el mes pasado beneficia a equipos de la zona de Arousa que se habían mantenido firmes entones en su decisión de no competir, debido a la situación pandémica.


También a respecto de los plazos, en el caso de las categorías inicialmente activadas, dicho plazo comenzó ayer mismo y se mantendrá abierto hasta las 23:59 horas del próximo viernes, día 26 de febrero.


La Federación, consciente de la “tardía fecha de inicio de las competiciones” por la pandemia, así como “en previsión de posibles suspensiones temporales por causas de fuerza mayor”, acordó que el final de la temporada podría ir más allá del 30 de junio. En esta atípica temporada tampoco habrá cobertura de vacantes en el supuesto de renuncias por no inscripción en las distintas categorías, “debido a la necesidad de acomodar las categorías a sus formatos anteriores a las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia”.


Finalmente, “no regirá ningún límite de jornadas para que se permita el cambio de la orden de campos prevista en el artículo 104.1. g) del Reglamento General”.


La próxima semana, la RFGF consultará a los distintos comités, para decidir sobre la posible activación, que se llevará a término solo “si se dan las circunstancias sanitarias y competicionales para ello”, concluyen. 


SELECCIÓN ESPAÑOLA FEMENINA SUB 19

La isleña Eva Dios, un ejemplo nacional de superación

La futbolista isleña Eva Dios ha ganado protagonismo estos días a nivel estatal al conocerse su historia de superación personal. La joven deportista saliniense ha sido convocada para la primera concentración del año para las jugadoras de Pedro López, en el combinado nacional femenino sub 19 de fútbol.


La futbolista quiso compartir que lleva audífonos desde su niñez, debido a un problema auditivo. Sus padres descubrieron que algo pasaba porque llamaban a la niña y ella no se giraba. Fue diagnosticada entonces con una hipoacusia bilateral severa, con un 80 % de pérdida auditiva. Por ello, lleva dos audífonos, pero no ha sido impedimento para llegar a ser una promesa del fútbol y alcanzar la Selección gracias a su talento y esfuerzo deportivo.

Regreso exprés del fútbol autonómico, sin descensos

Te puede interesar