Feijóo advierte a Casado que “del pasado no se reniega, se aprende”

Feijóo advierte a Casado que “del pasado no se reniega, se aprende”
Feijóo y Casado saludan a sus simpatizantes durante una acto del PP gallego | aec

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuntó ayer que la “responsabilidad” de Pablo Casado como líder nacional es “consolidar” al Partido Popular como “alternativa al socialismo, al populismo y al independentismo”.


Así lo manifestó en una entrevista concedida ayer a la Cadena Cope, en la que advirtió que, si bien es “cansino” continuar respondiendo a preguntas sobre la “Gurtel” y Luis Bárcenas, del pasado “no se reniega”, sino que “se aprende”.


“Nosotros no nos escondemos ni nos empezamos a decir cosas o a titubear en relación con asuntos escabrosos de nuestra historia”, recalcó Feijóo, quien también recordó que estos casos ya habían salido a la luz en 2009, cuando se presentó por primera vez a unas elecciones gallegas.


Dicho esto, se preguntó si “hay algún partido político que en su historia no haya tenido a nadie imputado” y mencionó, entre otros, el caso de los ERE, que involucró a dirigentes del PSOE andaluz y estatal. “Cada uno que limpie su casa”, apostilló.


Única alternativa

Cinco días después de la debacle de los populares en las elecciones catalanas, Feijóo reiteró que los resultados fueron “malos” y, sobre si el PP debe refundarse, el líder gallego se dijo que Casado “sabe perfectamente que la responsabilidad que tiene” es “consolidar” la posición del partido como “la gran referencia y la única alternativa al socialismo, populismo e independentismo”.


En este contexto, ensalzó la labor de Manuel Fraga, que no fue capaz de ganar unas elecciones generales pero hizo “algo más importante”, que fue fundar el PP como “alternativa” al PSOE.


Según Feijóo, lo “importante en política no solamente es ganar elecciones”, aunque “un político que no gana elecciones al final va a ser relevado por otro compañero”; sino que “consolidar una fuerza política”.


Persistir

Así, el presidente del PPdeG subrayó el “gran trabajo” realizado en este sentido por José María Aznar y recordó que Mariano Rajoy consiguió “a la tercera” una mayoría absoluta. “Sigamos, persistamos”, proclamó Feijóo, aunque también apuesta por “aceptar que las cosas de momento no están saliendo bien”.


Y es que, a su juicio, “lo mejor que le puede ocurrir al populismo, al Partido Socialista y al independentismo es que el centroderecha español continúe dividido”, por lo que aboga por buscar “fórmulas para sumar”.


Alberto Núñez Feijóo se reunió ayer con Casado coincidiendo con su viaje Madrid para verse con la vicepresidenta Teresa Ribera.Fuentes próximas a Casado confirmaron que ese encuentro, que enmarcan en la normalidad ante la visita a Madrid del presidente de la Xunta y sin ofrecer más detalles del contenido de esa conversación.


También el PP gallego optó por mantener el hermetismo en relación con esa reunión. Según sostienen, es un encuentro normal, tras su estancia en Madrid después de tener agenda pública con la ministra Ribera. 


Los populares gallegos opinan que su líder no busca “distraerse” de su labor en la Xunta

El secretario xeral del PPdeG, Miguel Tellado, consideró que el presidente del partido y de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, no se plantea “ningún elemento de distracción” de su labor al frente del Gobierno gallego, en referencia a la posibilidad de dirigir el PP a nivel nacional.


En una rueda de prensa ayer en Santiago, respondió, al ser preguntado sobre si el líder del PP gallego se postula para dar el salto a Madrid y presidir el partido, que Feijóo “lo que está haciendo es gestionar una pandemia y los intereses de los gallegos frente a la triple amenaza derivada”.


“Ningún elemento de distracción en esa tarea fundamental que encara el presidente Feijóo asumiendo el mandato de los gallegos”, dijo.


Tellado recordó que ya hubo un cambio en la dirección nacional en el verano de 2018 y ahora lo que hay que hacer es “seguir apoyando” a esa dirección para hacer del PP “un gran partido”, ya que los malos resultados de las elecciones de Cataluña no son “extrapolables”. “Tenemos que seguir trabajando, cada uno desde nuestro ámbito de competencia, para hacer del PP un gran partido, ese es nuestro objetivo”, concluyó.

Feijóo advierte a Casado que “del pasado no se reniega, se aprende”

Te puede interesar