Rachas de viento de unos 125 kilómetros por hora arrancaron tejados en Ribeira

Rachas de viento de unos 125 kilómetros por hora arrancaron tejados en Ribeira
Bomberos y GAEM trabajaron en asegurar el tejado del Círculo Mercantil de Ribeira y la Policía Local acordonó el entorno del edificio ante el riesgo de que cayesen planchas. En artes se levantó el tejado del Centro Recreativo | Chechu

El paso de la borrasca Karim por la comarca barbanzana dejó un centenar de incidencias que tuvieron muy atareados a los servicios de emergencias durante toda la mañana y parte de la tarde. Aunque la mayoría no revistieron gravedad, ni hubo que lamentar víctimas personales, en algunas fue necesario extremar las medidas de seguridad para evitar riesgos. Sucedió en Ribeira, donde las fuertes rachas de viento, que oscilaron entre 119 y 126 kilómetros por hora entre las cinco y seis de la madrugada, tal y como se registró en el observatorio meteorológico de Sálvora, arrancaron planchas de los tejados del edificio del Centro Recreativo de Artes, donde salieron volando y cayeron en la carretera, por lo que la Policía Local reguló el tráfico hasta que su retirada, y en el Círculo Mercantil.


En ambos lugares estuvieron trabajando los Bomberos y GAEM para retirar o asegurar las piezas que se movieron, sanear el resto de esos tejados y apuntalar las planchas que corrían peligro de ser arrancadas en caso de que se reactivase el temporal. Además, la Policía Local acordonó los viales en torno al Círculo Mercantil -Rúa Galicia, Malecón y Lustres Rivas-, pues había planchas del tejado sueltas que corrían peligro de caer a la vía pública, e incluso cerró una tienda de ropa pues está en esa zona de influencia. A las 13.30 horas, al acabar su trabajo los servicios de emergencias, se retiró el balizado. También cayeron a la vía pública tejas de un edificio de la Rúa Francisco Lorenzo Mariño (Aguiño), de la UAD (Coroso) y de un garaje en la Rúa do Prado (Corrubedo), donde también se desprendió un poste del alumbrado y quedó el cable colgando, al igual que otro de la línea telefónica.


Hubo elementos de las fachadas de viviendas que fueron a parar a la vía pública, como una persiana de un edificio deshabitado en la Rúa Linares Rivas, planchas de un edificio en la Rúa Cervantes, y cristales de la ventana de un inmueble de la Rúa de Galicia, junto la glorieta de Padín, y que rompió el viento. Se contaron por decenas los contenedores de basura desplazados de sus ubicaciones por el viento, llegando a bloquear viales. En esos casos, los operarios de las empresas encargadas de ese servicio, como Urbaser en Ribeira y Protección Civil en A Pobra -atendió un total de 38 incidencias por el temporal, incluyendo limpiezas de vías por arena, ramas y rastrojos-, se afanaron para recolocarlos.


Tendidos dañados

También hubo decenas de ramas y árboles caídos que cayeron encima del tendido eléctrico, como en Artes, y que cortaron el paso en carreteras como Chacín, Oleiros, Couso y A Garita, y postes de luz, alumbrado y teléfono caídos, como en un vial por detrás de la iglesia de Santa Clara, y cables que rompieron o se desprendieron de sus anclajes y quedaron colgando -algunos estaban chispeando, como en la Rúa Sampedro (Palmeira)- o sobre viales en A Mirandela, A Curota, As Casás y una ruta de senderismo en Santa Cruz (A Pobra) y en Deán Grande, Axeitos, O Corgo, Castiñeiras, Vixán, Carreiriña y Aguiño (Ribeira), en donde también intervinieron operarios de Ferrovial y Fenosa. Una farola en el Alto da Fonte (Castiñeiras) se desprendió y quedó colgando. El viento arrastró arena de algunas playas hasta viales, como en la Rúa do Prado (Corrubedo), que retiró el GAEM, y en A Ameixida (Castiñeiras), donde una vecina la estuvo sacando con una pala. También cayeron muchos muros, la mayoría de propiedades privadas, pero hubo uno de ellos que lo hizo sobre un vehículo en Cubeliños. Y en la Rúa Noro se desprendió la red de protección de un andamio, por lo que se cortó y se valló la zona.


Más daños

Los Bomberos comarcales retiraron a media mañana de ayer parte de un panel publicitario que se había desenganchado y suponía un peligro en la rotonda de Cimadevila (Boiro), en la Rúa Fernández Varela (A Pobra) aseguraron por la tarde una antena de televisión que se desprendió, sanearon un tejado en Escarabote y retiraron chapas que se soltaron de la cubierta del pabellón de Rianxo. Protección Civil de A Pobra amarró con cuerdas y señalizó la cubierta de una marquesina que hay junto el club de remo y que se había soltado; atendió los avisos de una farola caída en el Cristo do Pichón y de un tendido eléctrico junto el Pazo Torre Xunqueiras y, por seguridad, cortó al paso la pasarela de madera en Cabío. 

Rachas de viento de unos 125 kilómetros por hora arrancaron tejados en Ribeira

Te puede interesar