El recibo del IBI vuelve a subir

l PSOE y el PP tenemos mil y una diferencias de concepto a la hora de gobernar, en Vilagarcía y en España. Por suerte, el papel lo aguanta todo y se puede comparar desde la frialdad de los números y la infalibilidad de las matemáticas. Y ahí se ve de manera cristalina quién hace esfuerzos y quién opta por desangrar caprichosamente a los vilagarcianos y a las vilagarcianas.
Dado que es un tema muy farragoso no me voy a meter en profundidades, entre otras cosas porque es tan escandaloso que ni falta hace. Le invito a que haga un ejercicio tan simple como clarificador: Coja el último recibo del IBI que haya tenido que pagar y compárelo con el anterior. ¿Es más caro? Sí. Pues le han subido los impuestos ese tripartito que se esconde en Ravella y que forman el PSOE, sus alumnos aventajados del BNG y el díscolo de IU. Un “equipazo” que conviene mantener alejado de los impuestos de la ciudadanía.
Pero no acaba ahí. Que sepa que el año que viene va a volver a pagar Usted más porque a estos mismos “especialistas”, que cuando gobernaba el PP se les podía ver amarrados de pancartas, ahora que tienen la oportunidad de bajar los recibos, han preferido seguir apretando hasta la extenuación. ¿Y cómo? Pues diciendo que lo bajan cuando el recibo sube… ¿Pero cómo… cómo tienen tanta cara? Pues para eso no tengo respuesta… yo tampoco doy crédito.
En todo esto hay una gran trampa. En su recibo hay dos partes: el valor que se le asigna a su propiedad y el porcentaje que le aplica el Concello en base a ese valor. El primero se acumuló porque el bipartito socialista y nacionalista que gobernó en Vilagarcía de 2007 a 2011, irresponsablemente no lo actualizó en su momento, del mismo modo que no pagó las facturas de los gastos que ellos mismos comprometieron. Estas dos decisiones generaron un agujero en las cuentas municipales de OCHO MILLONES DE EUROS.  Una pasta. La segunda depende de otro socialista, de Alberto Varela. ¿Sabe que si hubiese bajado el porcentaje al 0,50% Usted pagaría el año que viene menos que éste? Pues no lo ha hecho. Se negaron a bajarlo del 0,51%, es decir que Usted y yo, y todos los demás, pagaremos por encima de  66.000 euros más el próximo año por obra y gracia del socialismo de Ravella. Muy socialista todo…
Pero es que para los que viven o tienen propiedades en el rural aún es peor. Su castigo es doble. Además de tener menos servicios, peor mantenimiento e infinitamente menos atención e inversiones, además, pagarán un IBI más caro del que les corresponde. Denle las gracias a sus representantes de la izquierda vilagarciana, que con una mano se quieren colgar medallas de defenderles y con la otra firman su sentencia económica. Después de 15 años en los que se mantuvo la aplicación de un 0,30%, el año pasado, PSOE, BNG y Alves, decidieron que lo mejor para su economía familiar era que pagase más del doble, de ese 0.30% al 0.70%... y ahora se dieron cuenta de la aberración y de que el año que viene hay elecciones. Y rectifican pero no lo suficiente. Lo han situado en el 0,54%. Es decir, un +0.24% que Usted le tiene que dejar de propina para que sigan gastando en hormigón para el centro.
El mejor resumen es que mientras que el gobierno local insiste en que baja los impuestos,  Usted lleva tres años pagando cada vez más en su recibo del IBI y eso es indiscutible. Ese es el modelo de ciudad del alcalde, recaudar más en impuestos para hacer menos por el municipio. Nos hemos quedado solos en el pleno defendiendo los bolsillos de la ciudadanía, pero no nos importa porque afortunadamente, ya queda menos para el cambio…

El recibo del IBI vuelve a subir

Te puede interesar