Sanxenxo conmemora el 8 M “libre como o mar” con un mural contra la violencia de género

Sanxenxo conmemora el 8 M “libre como o mar” con un mural contra la violencia de género
Así será el mural que la artista local Yolanda Martínez pintará para conmemorar el 8 M en Sanxenxo | COncello

Sanxenxo celebrará el Día Internacional de la Mujer con una campaña bajo el lema “Libre como o mar” y con el pintado de un mural contra la violencia machista. El Centro de Información á Muller (CIM) dará continuidad el próximo 8 M a la imagen y mensaje del proyecto de la artista local Yolanda Martínez, ya empleado el 25-N, pero esta vez con un mural pintado a mano en el rocódromo del skate park de Baltar. Un espacio donde se concentran muchos jóvenes del municipio y que servirá para afianzar el mensaje de igualdad y condena de violencia contra la mujer en el que, desde el departamento que dirige Daniel Arosa, llevan años trabajando. “É moi importante que as novas xeracións e os mozos e mozas do municipio se eduquen en igualdade e rexeitando calquera acto violento contra a muller”, indica Daniel Arosa.


Una pintura cargada de simbolismo, con temática marinera, en la que la protagonista es una mujer cuyo pelo son las olas del mar que se desprenden de unas redes de un maltratador simbolizado en dos estrellas moradas y en los tentáculos de un pulpo que se aleja hacia un extremo de la pintura. En el mural se cuela un barco de papel como imagen de inocencia y un faro que es la guía y esperanza de la mujer. De su luz emanan varias palabras y mensajes: Amor, Respeto, Igualdade, Todos somos iguais, Igualdade, Non é non e Unión.

El pintado comenzará esta misma semana con una doble base de imprimación para luego dar hasta cuatro capas de pintura acrílica y garantizar que la pintura perdure, pese a los roces de la actividad en el rocódromo.


Manifiesto y regalo de material

El 8 M se inaugurará el mural con la lectura de un manifiesto y el reparto de material divulgativo. Se distribuirán 100 bolsas, 100 mascarillas y 100 pulseras con el lema “Libre como o mar”. La iniciativa que se llevará a cabo en el Día Internacional de la Mujer en Sanxenxo será financiada con el Pacto de Estado contra la violencia de género del 2020. 

Sanxenxo conmemora el 8 M “libre como o mar” con un mural contra la violencia de género

Te puede interesar