Galicia cumple un año de pandemia con una nueva bajada de los contagios

Galicia cumple un año de pandemia con una nueva bajada de los contagios
Varias personas conversan en la calle en el municipio de Guitiriz, cerrado perimetralmente | carlos castro (ep)

El próximo 4 de marzo se cumplirá un año desde que se notificó el primer caso de una persona afectada por Covid-19 (SARS-CoV-2) en Galicia y, desde entonces, más de 112.000 gallegos han padecido la enfermedad, 5.900 de ellos son casos activos en este momento y, aunque más 104.000 personas han superado la infección, otras 2.227 han fallecido.


La primera noticia de un enfermo de Covid-19 se confirmó en el área sanitaria de A Coruña: un varón de 49 años de edad procedente de Madrid. Horas después llegaba la confirmación del segundo caso, en Vigo, otro hombre de 44 años de edad.


A partir de ese momento, al igual que ocurría en el resto de España y del mundo, el virus se fue extendiendo por Galicia, sumando nuevos casos cada día y también sumando fallecidos desde el 14 de marzo de 2020, día en el que Sanidade notificó la primera muerte de una persona con Covid-19, una mujer de 92 años de edad ingresada en el Hospital Povisa de Vigo. Desde ese 14 de marzo, han muerto en Galicia 2.227 personas, de las que el 44,5% tenían entre 80 y 89 años.


Así, Galicia registró su mayor número de enfermos de Covid-19 entre finales de enero y principios de febrero, cuando también se batió el récord de camas de UCI ocupadas (254, el pasado 8 de febrero). Las primeras semanas del año 2021 fueron también las de mayor número de fallecidos.


Hasta el 11 de junio (trece semanas de pandemia), se registraron 619 fallecidos con Covid en Galicia; entre el 7 de agosto y el 31 de diciembre, unas 21 semanas, el número de decesos notificados fue de 781. Sin embargo, solo en lo que va de año 2021, apenas dos meses, Sanidade ha confirmado la muerte de 827 personas; esto supone que en las ocho primeras semanas del año se notificaron el 37% del total de fallecidos durante la pandemia.


Ayer Sanidade notificó siete muertes notificadas de personas que contrajeron el Covid-19, que elevaron a 2.227 los fallecimientos causados por la pandemia.


Los decesos son los de un hombre de 78 años en el Chuac, un hombre de 77 en el CHUO, una mujer de 87 en el HULA, un hombre de 95 en el hospital del Barco de Valdeorras procedente de la residencia de Carballeda, un hombre de 94 en el CHUO, un hombre de 70 en el CHOP y un hombre de 83 en el CHUS.


A lo largo del último año, según los datos publicados por Sanidade, se realizaron más de 1,6 millones de pruebas PCR y más de 740.000 test serológicos, una capacidad de detección de contagios que se incrementó exponencialmente en los últimos meses.


De hecho, desde hace algunos meses, Sanidade lleva a cabo de forma constante cribados poblacionales masivos para detectar casos de enfermos asintomáticos, (si bien, el nivel medio de participación en estas pruebas voluntarias no supera el 70%, y el número de casos positivos confirmados no ha sido muy elevado).


Situación sanitaria

Actualmente, en los hospitales hay 533 ingresados con covid en total –31 menos que 24 horas atrás–, de los que 114 están en unidades de cuidados intensivos (UCI) –tres menos–.


Además, de acuerdo Sanidade, los casos activos han caído de los 6.000, hasta situarse en 5.900, cifra más baja desde el 4 de enero. Sin embargo, los nuevos casos se mantienen en el mismo número del día anterior: 272. 

Galicia cumple un año de pandemia con una nueva bajada de los contagios

Te puede interesar