Un empate que hizo justicia

El meta local Diego atrapa el balón en uno de los córners lanzados por el Arosa ayer en el campo de O Carballo | juan acha
|

El Arosa empató sin goles en el campo del Atios en un partido muy igualado y sin apenas ocasiones. No pudo el equipo de Rafa Sáez imponer su juego ante un rival correoso que supo rehacerse con los cambios en la segunda parte para nivelar fuerzas y sumar un punto que hizo justicia. El empate en el global de la jornada es un mal resultado para los visitantes, que ven ahora como el Arenteiro se les escapa a 5 puntos cuando restan cuatro jornadas para la conclusión de la primera fase. Mientras que el Bergantiños, en el otro grupo, suma 7 puntos de renta sobre los arlequinados, que parecen tener plaza asegurada entre los tres primeros de su subgrupo a tenor de como pinchan perseguidores como Choco y Barco.


La primera parte fue muy cerrada, sin ocasiones y con los dos equipos sin continuidad en el juego. El entrenador del Atios José Tizón prescindió en la alineación titular de sus delanteros Mintegui y Vilán para situar al centrocampista Pablo Mota de falso nueve y atacar los espacios con varios jugadores de segunda línea como Marquitos, Joni y Totti. El Arosa contuvo bien el plan local, concentrado en defensa no concedió ninguna ocasión a su rival en la primera parte. Y es que Campillo y Ross mantienen un nivel altísimo a medida que pasan las jornadas. Si bien la producción ofensiva visitante también fue escasa.


Hasta seis saques de esquina botaron los arlequinados (ayer de negro) en el primer período sin remate. La única opción medianamente clara del Arosa la tuvo Kilian al cuarto de hora en una internada de Cotilla por la izquierda, cuyo centro al área recogió Beda para habilitar de espaldas a su compañero, pero el remate de Kilian Villaverde se fue alto y ni siquiera cogió portería. Sigue sin encontrar el catalán el gol ni esa actuación individual destacada que persigue desde que llegó.


Rafa Sáez pidió insistentemente calma a su equipo con balón, pero la presión del rival y los condicionantes del campo, sintético con un bote muy vivo del balón que apenas rodaba y no demasiado amplio, facilitaban la presión local obligando a los arlequinados a rifar bastante la pelota. Lo mejor del Arosa en la primera parte fueron sus sensaciones a nivel defensivo, muy serio y atento para evitar que su rival le corriera a la espalda.


De más a menos

Salió mejor el Arosa en la segunda parte, manejando más balón por abajo y aprovechando que la presión del Atios bajó enteros. Sendos disparos flojos de Pedro García y Pedro Beda fueron los primeros avisos del equipo de Vilagarcía. Los locales perdieron por lesión a Mouriño y su sitió lo ocupó Kopa. Pero el Arosa, tras empezar bien fue perdiendo fuelle y continuidad para atacar, por lo que Rafa Sáez introdujo un doble cambio dando entrada a Róber y Piay. Las sustituciones reactivaron de nuevo al segundo clasificado.


Un disparo de Beda abajo en el área lo despejó a córner el meta Diego. Tras el saque de esquina los visitantes tuvieron otra ocasión con un disparo con mucha intención de Julio buscando la escuadra que se perdió por poco.


Para cortar el arreón visitante también movió el banquillo el Atios, dando entrada a Manu Vilán y Xoel para refrescar su ataque. Mediada la segunda parte el Arosa tuvo su última oportunidad en el partido. En el minuto 67 se produjo una falta peligrosa en el borde del área tras una galopada de Julio de área a área. La falta lanzada por Beda la paró prácticamente en la escuadra Diego. Ahí se acabaron los remates de los visitantes, que ya solo llegaron al área rival a balón parado sin opción de remate.


Fue el Atios el que tuvo las últimas ocasiones en el partido, que acabó bien empujando por su público desde las gradas. Joni se encontró con Cobo en el 78, cuando remató dentro del área un poco escorado. Y Estefan, de cabeza en un saque de esquina, envió por encima del larguero en posición inmejorable. El 0-0 resume perfectamente lo ocurrido. El Arosa recibirá el sábado al Bouzas.  


Rafa Sáez, entrenador del Arosa

“Teníamos un partido muy incómodo. En la primera parte fuimos de menos a más y en la segunda, al contrario”

“Estábamos bastante alerta sobre el tipo de partidos que se jugaban en este campo. Primero por el terreno de juego en sí. Segundo por el rival, tendente a atacar y desorganizarse y hacer transiciones constantes. Creo que el partido tuvo dos fases en cada parte. En la primera tardamos mucho tiempo en controlar el juego y después acabamos muy bien tras ir de menos a más. En la segunda fue al contrario. Cuando habíamos dado un paso adelante y creado las primeras aproximaciones al área rival, con más iniciativa en el juego, pero en el tramo final el Atios apretó, quemó naves y nos puso en apuros. Por lo tanto el empate es justo en un partido de pocas ocasiones”, explicó el técnico del Arosa sobre el desarrollo del partido.


“Sabíamos que en la segunda vuelta los partidos iban a ser más complicados y se está demostrando. Hoy teníamos un partido muy incómodo”, reconoció.

Un empate que hizo justicia