Reclaman el acondicionamiento de los caminos que dan acceso al muelle fenicio de A Cobasa

Reclaman el acondicionamiento de los caminos que dan acceso al muelle fenicio de A Cobasa
Vecinos del entorno del muelle de A Cobasa piden que se asfalten dos caminos | Chechu

Hace unos tres lustros que los dueños de las fincas situadas a ambos márgenes del camino que comunica la Rúa da Barca con el muelle fenicio de A Cobasa, en la parroquia ribeirense de Aguiño, mostraron su conformidad con la cesión de parte de sus propiedades para que se pudiera ensanchar más ese estrecho vial, y pudiera pasar de dos a ocho metros de ancho. Para ello, recogieron firmas para apoyar un escrito en la que refrendaban su postura, pero también demandaban que se hiciera una calle para poder acceder y transitar por ella “en condiciones óptimas”. Sin embargo, en todo este tiempo tan sólo de procedió a retranquear los marcos y aplicar una capa de zahorra en ese camino. Pero, los vecinos consideran que lo mínimo que debía hacer el Concello es asfaltarlo, y hacer lo propio con el otro camino que, partiendo de la Rúa do Porto Fenicio desemboca en el muelle de A Cobasa.


En el caso del camino de la Rúa da Barca tiene una longitud cercana a los 300 metros lineales, de los que un tercio está asfaltado, mientras que los dos tercios restantes presentan un pavimento de zahorra en su parte central y están cubiertos de vegetación en sus dos márgenes. Los afectados señalan que en el tramo de tierra hay un par de viviendas habitadas desde hace más de 60 años, y que merecen tener accesos adecuados, como sucede en otras partes. Además, apuntan que les resulta incomprensible que se haya asfaltado la Rúa da Muralla hasta llegar a la playa, incluso en sitios en donde no vive nadie, “y aquí hay dos familias que viven en el tramo que está sin pavimentar”. También apuntan que lo primero que se debe atender en este tipo de casos es dotar de asfaltado a viales que no lo tienen, incluso antes de renovarlo donde ya existe, aunque su estado sea deficiente.


Los dueños que cedieron parte de sus solares para ensanchar el camino indicaron que se trata de un vial que cuenta con canalización de fecales hasta el bombeo que hay junto al muelle fenicio y que desde allí son impulsadas esas residuales hasta la zona del puerto aguiñense. De igual modo, precisaron que hace algunos años el Concello creó una cuneta natural para canalizar las aguas pluviales, pero señalan que debería instalarse una red de colectores para recogerlas adecuadamente y así evitar que en la caída por la superficie puedan deteriorar la senda peatonal creada hace escasos meses. De igual modo, apuntan que la pavimentación que demandan sería beneficiosa no sólo para ellos sino también para toda la zona, para que la gente acceda en las mejores condiciones a este enclave turístico, ya sea al muelle fenicio o a las playas. E hicieron referencia a un proyecto para la puesta en valor del muelle fenicio y su entorno, y que la mejora de esos viales sería esencial para acometer esa actuación.

Reclaman el acondicionamiento de los caminos que dan acceso al muelle fenicio de A Cobasa

Te puede interesar