Cambados logra bajar del umbral de riesgo máximo y acogerá un cribado masivo de saliva en farmacias

Las pruebas se llevarán a cabo en farmacias de Cambados | mónica ferreirós
|

Cambados es uno de los dos concellos arousanos que quedan todavía cerrados perimetralmente. La incidencia acumulada el día que se reunió el subcomité clínico (el viernes) era todavía superior a los 250 casos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, los casos siguen bajando, aunque lentamente, en la localidad, que ahora tiene 35 casos activos, 33 detectados en las últimas dos semanas, con lo que consigue salir del umbral de riesgo extremo.


Habrá que esperar unos días para ver si este descenso supone, al igual que en el caso de Catoira, un levantamiento del cierre perimetral. Mientras tanto, la Consellería de Sanidade y el Colexio de Farmacéuticos acordaron realizar un cribado poblacional intensivo en la localidad albariña, con el objetivo de detectar positivos asintomáticos.


Las pruebas serán desde mañana y están llamadas a participar más de cinco mil personas de entre 40 y 64 años. A diferencia del cribado que se está llevando a cabo a nivel provincial, en el caso del proceso que se extenderá hasta el 15 de marzo en Cambados, no estará limitado el número de personas que cada día pueden recoger un tubo de muestra en la farmacia. Además, de forma excepcional, se ampliará el horario de entrega de las muestras de saliva hasta las dos de la tarde, de lunes a viernes.


La Xunta y el Colexio hacen un llamamiento a la población diana de este cribado para que soliciten su tubo de muestreo en cualquier a de las oficinas de Farmacia adheridas al programa. Allí, también podrá n informarse de cómo realizar el procedimiento de una forma correcta.


En cuanto al resto de la comarca de O Salnés, continúa el descenso de casos, especialmente acentuado en Vilagarcía, donde son 49 los vecinos contagiados tras bajar en cinco en solo una jornada. También descienden, aunque más ligeramente, los casos en Vilanova, otro de los concellos que sigue cerrado perimetralmente y donde son 35 los vecinos contagiados, dos menos que en la jornada anterior. La misma cifra baja en Meis, que con dos menos tiene 6.


Aulas de O Barbanza

Por lo demás, en el conjunto de la comarca de Ulla-Umia la incidencia se encuentra de forma general por debajo de los 250 casos por cada cien mil habitantes y, en la mayor parte de los concellos, en tramos muy inferiores. Destaca casos como los de Caldas, Moraña o Portas donde hay menos de diez casos por cada cien mil habitantes.


También en O Barbanza la incidencia está muy lejos del riesgo extremo y la situación en las aulas también mejoró.. Así, si el viernes fue el IES Leliadoura, de Ribeira, el que quedó libre de contagios, la Consellería de Sanidade indicó ayer que las dos personas que habían dado positivo en el colegio Praia Xardín y en el IES A Cachada, ambos de Noiro, ya negativizaron el virus; mientras que sendas aulas siguen cerradas en los colegios de Palmeira y Frións, por tres y un positivo respectivamente. El brote de O Grupo, por su parte, se mantiene reducido a cuatro casos.

Cambados logra bajar del umbral de riesgo máximo y acogerá un cribado masivo de saliva en farmacias