Rianxo ya dispone de puntos de conexión WiFi gratis en una decena de sus espacios públicos

El Concello compartió en YouTube un vídeo sobre los puntos de acceso gratuito a WiFi
|

Rianxo ya dispone de una decena de puntos de conexión y acceso a Internet que conforman la red pública abierta WiFi4EU y a los que se puede conectar la ciudadanía de manera gratuita. El despliegue de la infraestructura necesaria, cuya primera fase se inició hace unos meses y ya se ha completado, fue posible gracias a la Agencia Ejecutiva de Innovación y Redes (INEA) de la Comisión Europea que aportó una subvención de 15.000 euros para la adquisición del equipamiento necesario. Se trata de un importe que el Ayuntamiento rianxeiro completó con un otros 21.749 euros procedentes de fondos propios para garantizar el suministro de datos durante los tres próximos años.


Según detallaron fuentes municipales, la iniciativa WiFi4EU, en la que fue seleccionado el proyecto presentado por el Concello de Rianxo, promueve el acceso de la ciudadanía a conexiones WiFi abiertas y gratuitas en espacios públicos de municipios europeos, y la empresa adjudicataria se encarga, además de suministrar el equipamiento para prestar el referido servicio, de su instalación y puesta en funcionamiento, así como del mantenimiento de los equipos y conexiones. En el caso de la localidad rianxeira las áreas cubiertas por los puntos de acceso están en Campo de Arriba, el Parque de Galicia-Auditorio Municipal, Praza Virxe de Guadalupe y Parque da Martela, en el casco urbano de la capital del municipio, pero también en la zona de Praia da Torre-Castelo da Lúa y Campo de Pazos, en Taragoña; el centro social de A Capela (O Araño), la Casa da República (Isorna), el centro cultural Vicente Vidal (Leiro) y en A Atalaia (Asados).


Por otro lado, el Ayuntamiento rianxeiro emitió la resolución definitiva de las ayudas, por importe total de 141.000 euros, que recibirán 81 autónomos y pequeñas empresas locales dentro del programa PEL-Reactiva para tratar de impulsar la recuperación y el empleo en los municipios con menos de 50.000 habitantes. Así, las personas y entidades beneficiarias recibirán cuantías que oscilan entre 1.500 y 3.000 euros para sufragar sus gastos más inmediatos ante as restricciones y consecuencias de la pandemia que, en muchos casos, obligaron al cese temporal de su actividad.


Las empresas y autónomos a los que se otorgaron estas ayudas tienen hasta el día 31 para justificar los gastos a financiar, ya sean de compra de material antiséptico o desinfectante; alquileres de maquinaria, vehículos, locales o instalaciones; adaptación de locales a las medidas de protección frente a la Covid-19; seguros de responsabilidad civil o de accidentes y suministros de agua, gas, combustibles y electricidad. El Ejecutivo local destacó la importancia de estas ayudas para promover la reactivación del tejido empresarial local tras el “enorme esforzo que supuxo para moitos negocios ter que suspender a súa actividade por mor da situación sanitaria”. Entre las razones esgrimidas para no conceder las ayudas solicitadas, quedando excluidas 34, figuran las deudas con administraciones o no poder acreditar la reducción de ingresos del 75%, y otros 5 renunciaron.

Rianxo ya dispone de puntos de conexión WiFi gratis en una decena de sus espacios públicos