Cambados reclama al Sergas que levante el cierre perimetral tras bajar del máximo nivel de riesgo

Cambados reclama al Sergas que levante el cierre perimetral tras bajar del máximo nivel de riesgo
En Cambados, hasta la estatua de Cabanillas lleva máscara para concienciar sobre la protección | gonzalo salgado

El Concello de Cambados solicitará al Sergas que levante el cierre perimetral “canto antes”, tras bajar la incidencia acumulada del umbral de riesgo máximo. En estos momentos son 32 los casos activos en el municipio, lo que supone un nuevo descenso de tres con respecto a la jornada anterior.


Y es que el número de nuevos diagnosticados en el Concello Albariño en los últimos catorce días es de treinta, por lo que se sitúa en el tramo de entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes y, por tanto, fuera del riesgo extremo. La evolución es todavía mejor a siete días, con una incidencia acumulada de entre 25 y 75 casos por cada cien mil habitantes. Por ello, desde el Concello solicitan que se sigan los mismos pasos que se dieron en Catoira, que fue liberada del cierre perimetral de un día para otra tras mejorar su evolución.


“Para nós é vital porque a Cambados ven a comprar moita xente de Ribadumia, Meis ou Meaño”, explica el edil de Xurxo Charlín, que ayer se reunió con Zona Centro, que le trasladó la misma preocupación. “Eses veciños non poderán vir a partir de mañán (por hoy) cando realmente a nosa situación epidemiolóxica é igual á do resto da comarca”, lamenta el edil, que hoy mismo presentará la solicitud por escrito y se lo hará llegar también al gerente del área, José Ramón Fernández.


Cribados

Por otra parte, el Sergas, en colaboración con los concellos, continúa con los cribados preventivos para detectar asintomáticos y frenar así la expansión del virus. El realizado en Vilanova en los pasados días, con PCR, se saldó con cuatro positivos de entre los 1.348 vecinos de entre 50 y 65 años que se presentaron a la prueba, un 71,59 por ciento de los 1.883 citados. Vilanova es el concello con la incidencia más disparada de la comarca de O Salnés. A catorce días, se sitúa por encima de los 250 casos por cada cien mil habitantes, aunque ya a una semana baja hasta el tramo inmediatamente inferior. También en Cambados se llevarán a cabo pruebas para detectar covid a lo largo de esta semana. Será mediante test de saliva que se distribuirán en las cuatro farmacias del municipio, sin límite de tubos a repartir y con horario de entrega ampliado hasta las 13:30 horas. Además, la muestra puede ser entregada por una persona diferente a la depositante, para evitar incompatibilidad por cuestiones laborales.


Al mismo tiempo, el edil de Sanidade, Tino Cordal, informa de que, desde el 5 de febrero, se realizaron más de 850 pruebas de antígenos en el centro de salud . El concejal de Somos hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. “Debemos ser cautelosos e precavidos respecto ás normas e evitar calquera situación de risco”, señala Cordal.


En el resto de los municipios de la comarca que ofrecen datos, bajan los casos. Vilagarcía, con 8 menos, tiene 41; en Meis hay 4, dos menos; Ribadumia y Sanxenxo bajan en uno y tienen 2 y 29 y Meaño se mantiene en 5.


En la comarca de O Barbanza la situación es estable, con una incidencia muy baja y concellos como A Pobra o Rianxo, donde no se registró ni un solo caso en los últimos siete días. También la comarca de Ulla-Umia muestra una evolución positiva.


Además, los efectos de la vacunación se pueden ver en las residencias arousanas, sin ningún contagio registrado.

Cambados reclama al Sergas que levante el cierre perimetral tras bajar del máximo nivel de riesgo

Te puede interesar