El Cortegada consigue en Azkoitia una victoria de enorme valor

El Cortegada consigue en Azkoitia una victoria de enorme valor
Sara Gómez anotó 16 puntos en la victoria del Cortegada ayer en Azkoitia | gonzalo salgado

El AD Cortegada consiguió ayer en Azkoitia su séptima victoria de la temporada al derrotar al quinto clasificado en un partido muy completo del equipo que entrena Javi Nogueira. Las jugadoras se sobrepusieron al esfuerzo realizado el sábado ante el Barakaldo para no solo plantar cara sino dominar en el marcador desde el primer cuarto, competir bien durante todo el partido pese a los problemas de faltas de Teresa Sedlakova y rematar la faena en el último cuando su rival se puso por delante. Este triunfo supone un paso casi definitivo hacia la permanencia.


El Cortegada entró bien al partido, con un parcial inicial de 0-8 aprovechando los triples de Cris Loureiro y Patri Vicente y la precipitación en ataque del Iraurgi, que contó con la baja en el juego interior de Marguerite Effa por lesión. Máxima atención mostraron las visitantes para frenar a la referente en el juego exterior local, la base norteamericana Morgan Green. El atasco local permitió al Cortegada cerrar el primer cuarto 7 arriba y conservar su ventaja en el segundo, sobre todo a base de buena defensa. Y eso que se le complicó el partido al Cortegada, una vez que el técnico local Andoni Lazkano recurrió a la defensa zonal para tratar de cambiar el rumbo al partido, Sara Iparraguirre empezó a entonarse en ataque y Teresa Sedlakova cometió su tercera falta, que le llevó al banquillo. Le tocó gozar de más minutos de los habituales a la keniata Mercy Wanyama y los aprovechó a la perfección, hasta convertirse en una de las claves del triunfo vilagarciano.


El Cortegada se fue al descanso 23-28 y empezó el tercer cuarto con el objetivo de aprovechar la oportunidad que le brindaba el partido de asaltar la pista de uno de los mejores equipos de la categoría. Patri Vicente asumió galones en ataque y su equipo abrió una brecha de diez puntos que no fue a más por la actuación de Sara Iparraguirre, que metió de lleno en el partido a su equipo al final del cuarto al encadenar sucesivas acciones productivas. Las vascas lograron rebajar la desventaja a solo 3 puntos, pero un triple de Patri Vicente sobre la bocina permitió al Cortegada llegar con 6 puntos de distancia al último cuarto.


Fue entonces cuando despertó Azkoitia, que de inicio endosó un parcial de 11-0 que hacía presagiar el peor desenlace para los intereses arousanos. Javi Nogueira pidió tiempo, reseteó a su equipo y el Cortegada frenó la preocupante tendencia, manteniéndose el duelo con constantes alternativas. Se llegó a un final ajustado en el que el Cortegada salió victorioso. A falta de menos de dos minutos Patri Vicente anotó tres tiros libres que dieron una ventaja de 4 puntos a las visitantes (59-63). A partir de ahí el Cortegada no titubeó, Wanyama se hizo fuerte en el rebote y a cuentagotas los tiros libres hicieron que la diferencia se mantuviese. Un triple de Zeltia Presas a falta de medio minuto sentenció el duelo, poniendo al Cortegada 7 arriba, una diferencia ya insalvable y que incluso las visitantes aumentaron hasta los 11 puntos a base de tiros libres.


El Cortegada regresa de Euskadi tras jugar dos partidos ante rivales de la zona media alta en menos de 24 horas con una victoria y buenas sensaciones a nivel competitivo. Por delante, el equipo de Javi Nogueira tendrá una semana y media para preparar el aplazado ante el Celta del miércoles días 17 en Fontecarmoa.

El Cortegada consigue en Azkoitia una victoria de enorme valor

Te puede interesar