La vacunación para los gallegos menores de 55 años empieza este sábado

La vacunación para los gallegos menores de 55 años empieza este sábado
El dispositivo de inmunización para grandes grupos se ensayará este jueves con mil personas en el complejo de la la Ciudad de la Cultura/AEC

La vacunación para menores de 55 años comenzará este sábado para 19.000 gallegos, ha anunciado este miércoles el conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña.

Según ha indicado el conselleiro en conferencia de prensa, el inicio masivo de vacunación de este grupo depende de la prueba que se realizará mañana jueves en Santiago de Compostela, donde se ensayará el dispositivo de inmunización para grandes grupos con mil personas en el complejo de la la Ciudad de la Cultura.

En el ensayo del jueves se comprobará tanto la citación automática, primero a través de mensaje telefónico SMS y posteriormente con una llamada telemática, como el dispositivo logístico en grandes recintos.

Están llamados a vacunarse los nacidos entre el 11 de marzo de 1965 y el 31 de diciembre de 1971 por orden alfabético a partir de al letra H, salida de un sorteo anterior.

García Comesaña ha explicado, además, que esta mañana ha participado en una reunión bilateral con representantes del Ministerio de Sanidad, que han anticipado la posibilidad cierta de una llegada "masiva" de vacunas en próximas semanas, por lo que la vacunación de menores de 55 años servirá de prueba para esta eventualidad, ha destacado.

La vacunación en los distritos comarcales se hará en los hospitales de referencia, salvo en O Salnés, que será en el recinto ferial Fexdega; mientras que el grueso de la inmunización se hará en localizaciones por determinar en los próximos días, ha indicado el conselleiro.

El titular de Sanidad en Galicia, que ha comparecido con parte de su equipo, ha detallado el resultado de las decisiones del comité clínico reunido ayer martes, que deja a seis municipios en las máximas restricciones y a otros once en el nivel alto.


Restricciones por ayuntamientos

Finalmente, Mos y Cambados, que ayer a última hora se comunicó que estarían en el nivel alto, han bajado en la lista y pasan al nivel medio; donde se suman a los 294 municipios gallegos restantes y que disfrutan de las menores restricciones.

De este modo, en el nivel máximo de restricciones -sin servicio de hostelería, sin movilidad de la población fuera de su ayuntamiento y sin reuniones entre personas que conviven- figuran Paradela, A Pobra de Brollón, Boborás, A Mezquita, Vilardevós y Pontecesures.

En el nivel alto, con movilidad limitada a ayuntamientos en su misma situación y con únicamente el uso de terrazas en hostelería y hasta las 18:00 horas se sitúan Soutomaior, Pontecaldelas, Vilanova de Arousa, Guitiriz, Lourenzá, Chantada, Mugardos, Cariño, Arteixo, Miño y Sobrado.

En su intervención, García Comesaña ha comentado también que Galicia "a día de hoy y desde hace semanas" está cerrada perimetralmente y que el toque de queda es a las 22:00 horas, una situación que no prevé que cambie.

En cualquier caso, preguntado por la posibilidad de alguna alteración para el puente de las festividades de San José y de la Semana Santa ha remitido a la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, que se celebra esta tarde.

Sobre la posibilidad de aumentar los horarios en la hostelería, actualmente hasta las 18:00 horas, ha dicho que "no es descartable" la próxima semana recuperar los que había antes de las restricciones de enero, siempre en función de lo datos de cada localidad.


Los datos dan "un respiro"

El conselleiro ha destacado que los datos epidemiológicos actuales de Galicia indican que la comunidad "toma un respiro" respecto a semanas precedentes, con una incidencia acumulada a 7 días de 37,8 casos por cada cien mil habitantes y de 90,8 casos a 14 días, por lo que son "francamente buenos", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en hacer un llamamiento de "prudencia y mesura" a los ciudadanos, sobre todo porque los datos en alguna zona, en alusión a A Coruña, "preocupan".

Por ciudades, según ha indicado la directora general de Salud Pública de la Xunta, Carmen Durán, la peor situación está en A Coruña, con 225 casos por cada cien mil habitantes a 14 días; mientras que Vigo tiene 93; los mismos que Ferrol; Pontevedra tiene 84, Ourense 63, Santiago de Compostela 58 y Lugo 55.

Durán ha destacado también que Galicia es la comunidad que más pruebas diagnósticas ha realizado por cada 100.000 habitantes en la semana del 27 de febrero al 5 de marzo, con 3.354 frente a las 1.644 de media; gracias, en parte, a los cribados masivos, una estrategia que continuará en las próximas semanas.

De hecho, está previsto que en los próximos días un cribado a 153.000 personas en A Coruña, más de la mitad de su población, y firmar un convenio con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de esta provincia par hacer pruebas en saliva en sus establecimientos.

El comité también ha decidido los albergues puedan recuperar su funcionamiento como los hoteles; que las unidades de turismo activo tengan una limitación de cuatro personas, tres más el monitor; y que se recuperen también las clases presenciales de instrumentos de viento y de canto, suspendidas el 26 enero.

Las nuevas medidas entrarán en vigor la medianoche del jueves al viernes 12 de marzo.

La vacunación para los gallegos menores de 55 años empieza este sábado

Te puede interesar