La Xunta aprueba las primeras ayudas para facilitar que los bares acondicionen sus terrazas

La Xunta aprueba las primeras ayudas para facilitar que los bares acondicionen sus terrazas
Una pareja consume en la terraza de un restaurante | mero barral

La Xunta de Galicia resolvió ayer los primeros 840 expedientes de ayudas de la línea habilitada para apoyar el acondicionamiento de los espacios exteriores y los servicios de ventas a domicilio y para llevar de los bares y restaurantes.


El Gobierno gallego busca facilitar la máxima seguridad al sector en el desarrollo de su actividad frente a la pandemia.


De este modo, las ayudas concedidas hasta el momento suman seis millones de euros. No obstante, ante el importante número de solicitudes presentadas, la Xunta amplía hasta los 11 millones el presupuesto de la convocatoria.


Con los apoyos del 80% de la inversión realizada, esta línea ofrece ayudas directas a autónomos y pymes de menos de 50 trabajadores, que van desde un mínimo de 1.500 euros hasta 25.000. Además, incluye anticipos por la mitad de la cuantía.


De esta forma, la inversión media de los establecimientos beneficiarios es de 9.000 euros hasta el momento, con una ayuda media de más de 7.000 euros.


Según la Vicepresidencia económica, cada beneficiario puede obtener ayudas para diferentes tipos de actuaciones, entre las que destacan los proyectos de cierre de los espacios exteriores (545), que concentran 3,54 millones, más de la mitad de los apoyos.


En cuanto a los destinados a la renovación del mobiliario, instalación de sistemas de iluminación y de aparatos calefactores en el exterior, el volumen de ayudas aprobadas es de 1,6 millones, de los que se beneficiaron 424 negocios hosteleros.


El último tipo de actuaciones es la adquisición de elementos de envasado de comida y bebida para la entrega a domicilio o la recogida en el local. En este caso, destacan el gran número de solicitudes que demuestran que una gran parte de los locales incorporaron o reforzaron este servicio.


La cuantía total de las ayudas de esta última línea es de 980.000 euros, destinados a 398 establecimientos hosteleros.


Por provincias, el 38% de las ayudas corresponde a Pontevedra, seguida de A Coruña (37,4%), Lugo (18%) y Ourense (6,6%). 

La Xunta aprueba las primeras ayudas para facilitar que los bares acondicionen sus terrazas

Te puede interesar