Cientos de hosteleros marchan en Santiago para pedir a las administraciones "un plan de rescate real"

Cientos de hosteleros marchan en Santiago para pedir a las administraciones "un plan de rescate real"
Hosteleros, comerciantes y agencias de viajes gallegas en la manifestación en Santiago | XOÁN REY

Representantes de varias asociaciones de hosteleros, restaurantes, bares, locales de ocio y agencias de viaje han reclamado este sábado en las calles de la capital gallega exenciones fiscales y otras medidas compensatorias por la crisis derivada de la pandemia, alegando que su deseo no es convertirse en un "sector subvencionado".


"Las ayudas no van a resolver el problema", ha comentado un dirigente de la Asociación de Hostelería de Compostela, Lois López, portavoz de una plataforma asociativa que reunió a unos doscientos representantes de negocios de varios puntos de Galicia para reclamar a las autoridades compensaciones y medidas legislativas.


López y otra portavoz de la plataforma, Elena Vitoria, indicaron que presentarán a la Xunta un documento de trabajo en el que reclaman una serie de medidas, como la rebaja de impuestos, incluido el IVA y las tasas municipales, las cuotas a la Seguridad Social, además de establecer suspensiones de contrato ERTE de forma "indefinida" a negocios "hasta resolver la situación" de crisis que atraviesan.


Cientos de personas se concentraron en el paseo de la Alameda de la capital gallega para discurrir por diversas calles con pancartas de protesta y concluir en la plaza del Obradoiro.


López indicó a un grupo de periodistas que los hosteleros, restaurantes y bares son uno de los sectores más "castigados" por las medidas de restricción de la movilidad adoptadas por las autoridades para evitar la propagación de infecciones de coronavirus y subrayó que la voluntad conjunta es: "Vivir de nuestro trabajo".


Vitoria puntualizó que esas empresas han sido "intervenidas por el Gobierno", una situación que les ha llevado a contraer "un nivel de deuda en estos momentos totalmente inasumible" y al borde del cierre para muchos, por lo que "la única viabilidad es un plan de rescate".


Considera además que para el sector, las ayudas de la Administración pública son como poner una "tirita" en un corte del cuello a la ingle.


López reclamó que esas ayudas, que considera "insuficientes", vayan acompañadas de "medidas legislativas" para permitir que el sector pueda sobrevivir a esta crisis.

Cientos de hosteleros marchan en Santiago para pedir a las administraciones "un plan de rescate real"

Te puede interesar