Ravella arma un plan de recuperación económica con un millón de euros

Ravella arma un plan de recuperación económica con un millón de euros
El alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Promoción Económica, Alba Briones, presentaron el plan estructurado en siete grandes ejes de actuación | mónica ferreirós

Ravella ha diseñado un “ambicioso” Plan de Promoción e Recuperación Económica donde convergen y se reorganizan medidas urgentes adoptadas a lo largo de estos meses crisis sanitaria, nuevas iniciativas y se refuerzan acciones puestas en marcha en los últimos años. Cuenta con un dotación de un millón de euros y está abierto a la ampliación y concreción mediante mesas de trabajo y diálogo con asociaciones sociales y económicas y grupos políticos.

Entre las novedades están la recientemente anunciada Oficina Invest in Vilagarcía (17.399 euros), para atraer nuevos inversores; un programa de mejora de la competitividad empresarial (32.000 euros); la creación de un centro de emprendimiento (30.000 euros) y una bolsa municipal de locales comerciales para promover la reapertura de negocios en determinadas zonas donde abundan los bajos vacíos y cerrados, mediando con el sector privado y con incentivos como la cobertura de un año de seguro de impago. Pero realizando también acciones de dinamización de esos puntos. En total, se prevén 32.000 euros.


Fondos Edusi

El alcalde, Alberto Varela, indicó que irán desgranando todas las propuestas del Plan, que están estructuradas en siete grandes ejes. También señaló que 850.000 euros ya están consignados en el presupuesto municipal de este año y que el resto se aportará a través de los fondos europeos Edusi de desarrollo urbano sostenible pues también se incluyen mejoras infraestructurales y de calles, porque “quedou demostrado que se propiciou a implantación de empresas en todas aquelas rúas que se melloraron”, añadió. Además, se solicitarán ayudas y subvenciones para cubrir o cofinanciar acciones competenciales de otras administraciones, como la mejora de zonas industriales.


La concejala de Promoción Económica, Alba Briones, explicó que repetirán los exitosos bonos Son da Casa, con una edición en primavera y otra hacia la Navidad (100.000 euros), y recordó la reciente convocatoria de ayudas directas para cubrir gastos por los cierres y que en el primer día de apertura de plazo ya recibió 118 solicitudes (200.000 euros). También avanzó que están abiertos a crear otro tipo de apoyos al tejido económico urbano a concretar en las tres mesas de trabajo que se van a crear (de empresas tractores, diálogo social y recuperación) y que empezarán en próximas semanas.


Se reservan 92.000 euros para las ayudas a la creación de empresas y a la contratación que están teniendo “bastante éxito e a ver se agora se poden facer máis abertas cunha maior cuantía ou buscando unha modificación das bases para que sexan máis amplas”, añadió la concejala. También se mantiene el Premio-Aceleradora de novos proxectos emprendedores (26.000 euros).


Nuevas ideas para la Praza

Hay un apartado específico de modernización de los mercados y la Praza de Abastos que incluye la búsqueda de operadores para la compra y el servicio a domicilio y acciones de gastronomía local, pero además tienen en mente hacer algo concreto para la parte superior de la plaza aún por desvelar. También esperan obtener el sello Mercado Excelente (7.260 euros) y están redactando el proyecto de rehabilitación del mercado de Vilaxoán (115.000 euros).


Relevo generacional

Con todo, para Briones entre las “máis importantes”, además de novedosas, están la bolsa de locales para lograr “unha cidade máis viva e bonita” y la creación de herramientas para incentivar el relevo generacional (6.000 euros). También se quiere adoptar un nuevo modelo de comercialización: las tiendas efímeras o “Pop-up”, que juegan con ese factor sorpresa y llamativo.


Asimismo, se prevén 78.000 euros para eventos estacionales como el mercado de Navidad o la Cidade do Libro y otros que busquen sacar a la calle el potencial empresarial y comercial de la ciudad. También se firmará un convenio con la organización Clúster TIC Galicia que aúna agentes del sector para crear una aceleradora y un laboratorio tecnológico cerca del Puerto. Además de repetir el plan de formación con compromiso de contratación (60.000 euros) cuya primera experiencia con Fundivisa “foi un éxito”. 

Ravella arma un plan de recuperación económica con un millón de euros

Te puede interesar