¿Por qué arrasan las series turcas en España?

¿Por qué arrasan las series turcas en España?
Fotograma de la serie "Mujer", que se emite en Antena 3.

Entraron en el competitivo panorama audiovisual por la puerta pequeña de los canales temáticos, pero ya se han convertido en la rutina televisiva de millones de personas. Las series turcas han devorado el ‘prime time’ (principal franja horaria) nocturno de las cadenas en abierto y viven en España su época dorada, tras haber arrasado en medio mundo.


En Antena 3, pionera en apostar por dramas turcos, han logrado adjudicarse cuatro noches seguidas de ‘prime time’: “Mi hija” (2,5 millones de espectadores, de media), los domingos y “Mujer” (2,3 millones) los lunes, martes y miércoles. Y en Telecinco, que no está registrando tan buenos resultados como su principal rival, “Love is in the air” (unos 1,5 millones) se emite martes y miércoles, seguida de “Mi hogar, mi destino”. 


Atresmedia adivinó lo que venía tras los resultados obtenidos en 2018 con “Fatmagul”, la primera producción turca que compraron, que arrasó en su canal temático Nova. Se convirtió, y sigue siendo, en la serie más vista en la historia de un canal secundario.


“El éxito nos llevó a pensar que quizá en nuestro canal principal (las series turcas) podrían ser una buena opción”, cuenta a Efe el director adjunto de contenidos de Atresmedia TV, José Antonio Antón.


Se arriesgaron entonces a llevar a Antena 3 “Mujer”, que “es una de las series turcas más aclamadas y de mejor factura de los últimos años y fue todo un acierto”. Lo importante, añade, es dedicar tiempo y recursos a la selección de productos ya que "ni todas las series turcas son buenas, ni todas funcionan en audiencia".


Ni telenovelas ni un género en sí mismas

Dos cosas claras dejan siempre quienes trabajan comercializando dramas turcos. La primera, que no son un género en sí mismo, el “género turco”, pues cada producción hecha en Turquía (el segundo país que más ficción exporta, después de Estados Unidos) es distinta y las hay de muchos géneros.


Y el segundo, que no todas son telenovelas. Algunas sí, las que están concebidas como tal, más cortas, para emisión diaria y con más bajo presupuesto. Pero las que llegan al 'prime-time' español "son producciones de ficción de una altísima calidad, con guiones muy cuidados y repartos estelares".


Sí tienen varias particularidades: un ritmo sumamente lento y una duración por capítulo de dos o tres horas. “Pero el presupuesto de una serie turca de "prime time", ese capítulo de dos horas, se puede comparar con el presupuesto de una serie en abierto en España", cuenta a Efe Barbora Suster, directora para Latinoamérica e Iberia de Eccho Rights, una empresa que comercializa audiovisuales y está especializada en drama turco.


Ellos fueron los pioneros en España, pues intermediaron en la llegada de "Fatmagul", que sentó las bases del huracán posterior. “Hace seis años no se vendía ni se compraba absolutamente nada turco en España y hoy en día estamos con el catálogo casi completamente vendido”, asegura.


Tras “Fatmagul” llegaron “Elif”, “Cennet”, “Everywhere I go”, “Mi hogar, mi destino”... Títulos conocidos por cada vez más personas que se han familiarizado con el barrio de Tarlabasi o los paseos por el río Bósforo y para quienes comer hojas de parra o dolmas ya no suena tan remoto.


¿Por qué gustan tanto?

Es la pregunta que muchos se hacen. ¿Cómo es posible que, habiendo tanto canal, plataforma y producción original donde elegir, miles de personas apuesten cada noche por esta ficción que a priori puede chirriar a muchos?


En opinión de la experta en distribución audiovisual Judith Clares, profesora de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), la primera razón es que “su contenido es universal”. “Hablan de familia, amor, trabajo, del día a día. Tienen ese punto de culebrón cercano a la telenovela latinoamericana. Pero son más contemporáneas, cercanas, europeas”, cuenta a Efe.


Relatos básicos repetidos una y mil veces que son la elección de muchos. “Pensamos que lo simple no gusta, pero hay muchas personas a las que les gustan las historias sencillas” y mucha gente que, pese al auge de las plataformas, “todavía quiere ver aquello que le programan”.


“Nos encontramos en un momento en que el 'boom' del contenido audiovisual es enorme. Nos fijamos todos en las plataformas porque es la novedad y tienen catálogos inmensos de contenido, pero nos olvidamos que hay mucho público todavía en la televisión generalista”, agrega.


Público que quiere ver cosas diferentes y las series turcas por el momento lo son, gracias a ese "exotismo añadido" que, añade Suster, es otra de las razones por las que el público las elige.


¿Será un fenómeno pasajero? En opinión de la directiva de Eccho Rights, no lo será. "No creo que sea un fenómeno sino una tendencia que ha llegado para quedarse". Ahora está "muy a tope" y "puede ser que luego baje" pero "no va a desaparecer" sino que "encontrará su puesto dentro del panorama audiovisual de España". 

¿Por qué arrasan las series turcas en España?

Te puede interesar