La Xunta espera ampliar el horario de la hostelería ante la evolución “favorable”

La Xunta espera ampliar el horario de la hostelería ante la evolución “favorable”
El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda | david cabezón

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confirmó ayer la situación epidemiológica “favorable” de Galicia, por lo que ve “razonable” que el comité clínico pueda ampliar más allá de las 18.00 de la tarde el horario de apertura de la hostelería.


En una entrevista en la Radio Galega, hizo suyas las palabras de Alberto Núñez Feijóo y afirmó que “ojalá” esta semana se pueda avanzar en la desescalada.


En este sentido, aunque abogó por esperar a lo que determine el martes el comité clínico, Rueda considera “lógico” poder dar pasos “cortos” pero “prudentes”. Precisamente, hoy se volverá a reunir con el sector de la hostelería para abordar esta cuestión.


“El caso es que el avance nunca sea para volver atrás. Veremos lo que se decide, pero yo creo que sí que podría ser un avance, sin ser ni mucho menos un funcionamiento normal”, recalcó.


En los días en que se cumple un año desde la declaración de la emergencia sanitaria por parte de la Xunta y del estado de alarma por parte del Gobierno central, Rueda celebra que “las cosas empiezan a encarrilarse” en cuanto a la situación sanitaria. Eso sí, avisa que las consecuencias económicas serán “muy duras”.


Ante este panorama, el vicepresidente gallego abogó por “aprender de los errores” y rechazó triunfalismos, según dijo, como el manifestado por Pedro Sánchez al finalizar la primera oleada: “Hemos vencido al virus”.

Además, Alfonso Rueda insistió en solicitar una nueva Conferencia de Presidentes para abordar el levantamiento del estado de alarma actualmente en vigor, previsto hasta el 9 de mayo.


Hostelería y ayudas

Después de la manifestación protagonizada en el sábado por cientos de hostelero en Santiago, Rueda subrayó que tienen “todo el derecho del mundo” a protestar por ser “un colectivo muy castigado” por las restricciones.


Por ello, garantizó que la Xunta es “consciente” de los perjuicios causados y reivindicó que “desde el principio” intentó arbitrar ayudas directas en dos “rescates” que suman 160 millones de euros.

En esta línea, indicó que hay ya “más de cinco millones de euros pagados” a pesar de que el plazo “aún no acabó”. Así, hasta el momento, se recibieron 40.000 solicitudes y hay ya “más de 1.000 ayudas” concedidas, indicó. 

La Xunta espera ampliar el horario de la hostelería ante la evolución “favorable”

Te puede interesar